Diario Vasco

Una muestra sobre Luis Tolosa Amilibia estrena la actividad cultural en Bastero

Edificio de la fábrica Laborde Hermanos, un claro exponente de la arquitectura racionalista vasca.
Edificio de la fábrica Laborde Hermanos, un claro exponente de la arquitectura racionalista vasca.
  • La exposición, del 30 de septiembre al 29 de octubre, se acompañará de una charla de Leticia García

  • Diseñó, entre otras obras, el pabellón de comedores de Laborde y Ziako

La exposición sobre la figura de Luis Tolosa Amilibia (Donostia 1903- Irun 1956), uno de los personajes más importantes de la arquitectura racionalista con dos claros exponentes en Andoain, las fábricas de Laborde Hermanos y Ziako, estrenará el próximo viernes 30 la agenda cultural en Bastero Kulturgunea.

Delineante y proyectista autodidacta, trabajó durante cerca de 30 años, en la década de los 30 a los 50, en la oficina de la Junta del Puerto de Pasaia. Al no contar con el título de arquitecto que otorgaba la Escuela de Arquitectura, Luis Tolosa necesitaba de un arquitecto o ingeniero que firmara sus proyectos para poder conseguir la licencia de construcción. Esta situación puso en manos de otros la autoría de buena parte de sus obras hasta que el concienzudo trabajo de su hijo, Juan Ignacio, y de la mujer de éste, Rosa Mari Tello, ha permitido devolverle el lugar que le correspondía en el campo de la arquitectura.

Entre las obras más importantes de Tolosa Amilibia se encuentran dos edificios ubicados en Andoain: el pabellón de comedores de la fábrica Laborde Hermanos, un proyecto firmado por el ingeniero Manuel Laborde, uno de los propietarios de la fábrica, tras el que estuvo la mano de Luis Tolosa, y la antigua fábrica de tarimas y persianas Ziako.

De su mano salieron igualmente proyectos tan ambiciosos como la Nueva Cerámica de Orio (1940), la fábrica Ramón Vizcaíno de Oiartzun (1947) o Sanidad del Puerto de Pasaia.

Inauguración, en Bastero

La exposición sobre Luis Tolosa Amilibia está organizada por el Ayuntamiento de Andoain y la Delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Su inauguración está programada para el viernes 30, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones del centro cultural, y contará con una visita guiada, 'El contexto de Luis Tolosa', a cargo de Ana Azpiri. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de octubre, con entrada libre, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00, y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

Además, el 4 de octubre , Leticia García ofrecerá la charla 'Luis Tolosa y su formación en el Puerto de Pasajes. El hormigón armado como seña de identidad', a las 19.00 horas, en la sala de muestras del centro cultural.

Temas