Diario Vasco

Andoain acoge la final del segundo concurso de sidra de Euskal Herria

Representantes de la Asociación de Sidra, del Ayuntamiento y de Ontza en la presentación del concurso.
Representantes de la Asociación de Sidra, del Ayuntamiento y de Ontza en la presentación del concurso.
  • Se celebrará el próximo sábado 24, a las 8 de la tarde, en Zumea plaza, en el marco de una cena con menú a base de productos label

La plaza Zumea será el escenario el próximo sábado de la segunda edición del concurso popular de sidra de Euskal Herria que organiza la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, un certamen en el que participan 36 sidrerías del País Vasco.

El concurso popular cuenta con tres semifinales que preceden a la gran final en la que se degustan las sidras de las 36 sidrerías participantes. Las 12 que mejor puntuación obtienen son las que pasarán a la gran final que tendrá este año como sede la plaza Zumea de Andoain.

El concurso popular se celebra en torno a una cena en la que los comensales serán el jurado encargado de degustar y puntuar las sidras, de 1 a 10. Ser juez en este tipo de concurso supone, según señala la organización, sentarse a cenar entre amigos, degustando y puntuando las sidras según las sensaciones de cada uno. No se trata de un concurso de carácter oficial, «pero abre un abanico de opiniones y sensaciones verdaderamente interesantes para el sector de la sidra. Crea un ambiente tranquilo en el que la opinión de cada comensal cuenta», señalan desde la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa.

Un menú label para la cena

La segunda edición del concurso está organizado por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, con la colaboración del Ayuntamiento de Andoain y la Sociedad Ontza, que incluye esta actividad dentro del programa de actos de la celebración del 75 aniversario de su fundación. La gran final será el próximo sábado, día 24, a partir de las 8 de la tarde, en la plaza Zumea. La organización instalará carpas en la plaza para acoger a aproximadamente 240 comensales, y servirá un menú centrado en productos locales gracias al proyecto que comparten la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Basatxerri y Lurlan. Quienes se animen a sumarse a esta cena degustarán jamón, chorizo y paté de Basatxerri, ajoarriero con huevos Euskaber, Hamburguesa Eusko Label, cabezada Basatxerri con pimientos del piquillo y queso Idiazabal de postre.

El menú tiene un precio de 30 euros y los tickets están a la venta en Ontza elkartea y en los bares Ondarreta y Txuri Beltz.

Una vez que los comensales ocupen su lugar para cenar se sacarán a la mesa las sidras. Habrá que puntuar todos y cada uno de los lotes, que se sacarán sin etiqueta por lo que se desconocerá de qué sidrería es cada lote hasta el final de la cena, que será cuando se dé a conocer los nombres de los ganadores y el número de lote. La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa está organizando este proyecto con la colaboración del Gobierno Vasco y la Fundación HAZI.