Diario Vasco
50 personas y tres carretas de bueyes y vacas integran la caravana.
50 personas y tres carretas de bueyes y vacas integran la caravana.

La rutal carreteril Burgos-Pasaia llega hoy al parque rural de Otieta

  • Cuatro carretas de bueyes y vacas serranas transportan pez y alquitrán para el ballenero San Juan que se construye en Pasaia

La ruta carreteril 'De la Sierra al mar', un proyecto que recrea un viaje carretero tradicional para transportar a la vieja usanza la pez y el alquitrán que se está utilizando en la construcción del ballenero San Juan en Pasaia, llegará hoy al parque rural de Otieta, donde será recibida por representantes municipales, voluntarios de Burdina Taldea y miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El proyecto, integrado dentro del programa cultural 'Itsasgileak' de la Capitalidad Europea cultural Donostia 2016, nace de la mano de la asociación cultural Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra, una agrupación que mantiene viva la tradición de obtener alquitrán a partir de la destilación de la resina de los pinos, y que recrea al transporte tradicional mediante caravanas de carros y bueyes a lo largo de los antiguos caminos carreteriles. En esta tarea cuenta con la colaboración de Albaola, la asociación cultural con sede en Pasaia, dedicada a difundir y proteger el patrimonio marítimo vasco. Desde hace tres años, miembros de ambos grupos se reúnen periódicamente en los pinares de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra para producir artesanalmente el alquitrán y la pez, dos productos que mezclados con grasa y aceites se convierten en brea para pintar los barcos y protegerlos de la intemperie y la humedad.

Un recorrido de 18 días

La ruta carreteril comenzaba el pasado 31 de agosto integrada por cuatro carretas de vacas y bueyes. La caravana viene recoriendo desde entonces diferentes localidades de Burgos, Alava, Navarra y Gipuzkoa, para poner en valor la inportancia económica que antaño tuvo el transporte de materia prima a los puertos de la costa vasca, pero también para recuperar las relaciones entre diferentes culturas y territorios. El recorrido tiene también su punto reivindicativo al recordar la situación de peligro de extinción de diferentes razas de animales como las vacas y bueyes serranos, que se encuentran a punto de desaparecer al perder su utilidad como animales de tiro, las betizu, el caballo del monte del País Vasco y las pottokas o la especia porcina 'Euskal Txerria'.

Recibimiento de Andoain

A las 13.30 horas está previsto que la caravana llegue al parque rural de Otieta, procedente de Leitza, donde será recibida por autoridades municipales, miembros de Burdina y de la asociación de Amigos del Camino de Santiago y por todos aquellos vecinos que se animen a sumarse a esta fiesta. Por la tarde, se hará una visita guiada al Centro de Visitantes Leitzaran. Esta 15 etapa entre Leitza y Andoain tendrá un recorrido de cerca de 24 kilómetros. Mañana, la ruta carreteril realizará el recorrido entre Andoain y Donostia, pasando por Urnieta, Hernani y Astigarraga, y el sábado completará la última etapa entre Donostia y la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia.