Diario Vasco
Ganadores. Rodríguez y Tena, vencedores en sus respectivas pruebas.
Ganadores. Rodríguez y Tena, vencedores en sus respectivas pruebas.

Mikel Rodríguez y Uxune Tena dieron color local al Maratón de las Vías Verdes

  • Rodríguez se impuso en la distancia de 42 kilómetros y Tena fue la primera mujer en la media maratón

La primera edición del Maratón de las Vías Verdes del Plazaola, disputada el domingo, fue «un éxito a nivel participativo y organizativo», con participación de corredores de todo el territorio nacional y también extranjeros. En total, 425 fueron los atletas que se inscribieron en la carrera.

La primera edición dejó buen sabor de boca entre los participantes y más aún en Andoain con el triunfo absoluto en la prueba de la distancia reina (42 kilómetros) del atleta local Mikel Rodríguez y la primera posición en categoría femenina de Uxune Tena en el recorrido de 26 kilómetros. En el maratón, Mikel Rodríguez y Hugo Figueras, atleta catalán del Club Esports Truga-Fondistes de Cervera (Lleida) y ganador del Maratón Vías Verdes Girona y Ojos Negros-Castellón, lideraron la prueba hasta el kilómetro 15.

A partir de este punto, Rodríguez consiguió una importante ventaja que le llevó a cruzar la meta en solitario. En segundo lugar se clasificó Koldo Agirre (02.39.04), tercero fue Figueras, con un registro de 02.39.18, la cuarta posición fue para Bixente Igarzabal (02.46.54) y la quinta para el corredor Javier Delgado Calzón (02.47.19). En categoría femenina, la veterana fondista Eva Esnaola, del club deportivo Hernani, lideró la prueba desde el primer kilómetro y se hizo con el triunfo con un tiempo de 3.09.25, por delante de la atleta catalana Sonia Bassas (3.25.20) y de la corredora Ainara Murua (3.25.34).

Amatriain, en medio maratón

En la distancia de 26 kilómetros tres atletas se disputaron el título hasta los dos últimos kilómetros: Raúl Amatriain Arraiza, Ibai Alba Vílchez y Joseba Jauregi Leunda.

Amatriain, campeón de España de duatlón de larga distancia en 2014 y tercero de España de triatlón de media distancia, también en 2014, se impuso finalmente con un registro de 01.29.41.

En segunda posición se clasificaba Ibai Alba (01.29.49), tercero fue Joseba Jauregi (01.30.22), cuarto el atleta Roberto Tanco Arteta (01.31.51) y quinto el corredor Gaizka Sarasola Etxeberria (01.33.10).

Tena lideró la carrera

La carrera de 26 kilómetros en categoría femenina deparó otra excelente sorpresa para el atletismo local, con el triunfo de la corredora andoaindarra Uxune Tena, que lideró en todo momento la prueba hasta hacerse con la primera posición con un tiempo final de 01.54.16. Arantxa Pérez Larrea fue la segunda en esta categoría (01.55.30) y Ana González la tercera con un tiempo de 01.58.06.

El Consorcio Turístico del Plazaola ha destacado el balance positivo de la prueba, subrayando la necesidad de mejorar en aspectos organizativos. Este resultado hace que se trabaje ya en organizar una segunda edición, cuya fecha de celebración se concerá a finales de otoño.