Diario Vasco
Sorabilla. Ayer, a las 11.15, se lanzó el txupinazo.
Sorabilla. Ayer, a las 11.15, se lanzó el txupinazo. / UNANUE

Sorabilla invita el fin de semana a disfrutar de sus fiestas populares

  • Hoy se organiza una salida montañera, partidos de pala, concierto en la iglesia, zikiro y verbena con los Ruby

Chupinazo, cohetes y repique de campanas anunciaban el jueves por la mañana el inicio de las fiestas populares del barrio de Sorabilla, unos festejos que ofrecen un amplio programa de actividades para el fin de semana.

Para esta jornada habrá salida montañera a las 10.00 de la mañana para conocer los rincones de este barrio andoaindarra. Por la tarde, a las 18.30, habrá revancha de las finales de pala popular del Memorial Iturzaeta. En categoría femenina la pareja Ainarika e Izarne se enfrentarán a Olatz y Rakel, y en masculina jugarán Loidi e Iñaki contra Álvarez-Arruti. A las 20.00 horas, habrá concierto en la iglesia San Martín y, a las 21.00, la cena de zikiro con sorteo de regalos entre los asistentes y posterior verbena amenizada por la orquesta Los Ruby. Para reponer fuerzas se servirá chocolate con bizcochos.

Sardinada y música

Mañana, las fiestas de Sorabilla arrancarán con la Subida a Belkoain, carrera popular por parejas, no competitiva, que celebra en esta ocasión su octava edición. La salida se dará a las 10.00 horas y cada pareja saldrá con un minuto de diferencia. Los participantes deberán realizar el recorrido de ida y vuelta hasta la cruz de Belkoain.

Los niños tendrán cross infantil y juegos populares a las 11.00 y parque de hinchables a partir de las 11.30 y, por la tarde, hinchables desde las 16.30. A las 17.00, habrá teatro infantil con el grupo Patata Tropikala, que representará la obra 'Kondaira baten truke'.

El programa festivo ofrecerá también la oportunidad de conocer la labor que se realiza en la casa parroquial de Sorabilla, que organizará una jornada de puertas abiertas a partir de las 17.00 horas. A las 19.00, sonará la batukada feminista y a las 20.00 se podrá degustar una buena ración de sardinas. La jornada se cerrará con música. El grupo 'El ritmo del desván' se encargará de recordar la música pop-rock de la década de los 80.

Homenaje a Pérez Lasa

El domingo, escopeteros y txaranga darán ritmo a una fiesta en la que, tras la misa que se oficiará a las 11.30 en San Martín, se homenajeará al exárbitro de Primera División, Miguel Ángel Pérez Lasa, vecino del barrio. Por la tarde habrá una exhibición de cetrería a cargo de Urko Torre y una fiesta de sidras a las 19.00, en la que estarán las sidrerías Aburuza y Zabala, de Aduna; Gaztañaga, de Andoain; Sarasola, de Asteasu; Rufino, de Hernani; Lizeaga, de Astigarraga; Setien y Oianume, de Urnieta; Urdaira, de Usurbil; y Ola, de Irun.