Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

PSE-EE dice que no va a aceptar que el PNV hable de «bloqueo socialista»

DV

Viernes, 9 de septiembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista afirma que no va a aceptar que el PNV hable de «bloqueo socialista» y ha pedido a los jeltzales que no confundan a la ciudadanía y «menos con falsedades».

Los socialistas se mostraban ayer sorprendidos por las declaraciones que la portavoz jeltzale Izagirre realizaba a raíz de la presentación de la campaña del quinto contenedor en Andoain, en las que hablaba de «bloqueo socialista» a la gestión municipal. Desde el PSE-EE, Maider Láinez señalaba que «la ciudadanía de Andoain sabe perfectamente que los socialistas siempre hemos apostado por la implantación del quinto contenedor en Andoain y así lo hemos dejado patente en comisiones, plenos, mesa de residuos y en cualquier foro al que hemos acudido. Los socialistas siempre hemos sumado, así que no vamos a aceptar que el PNV hable de bloqueo socialista».

Láinez recordaba que «los socialistas apostamos por un 5º contenedor en el que cada persona pudiera elegir cuándo echar la materia orgánica y que estuviera abierto todos los días. Y eso es lo que se va a implantar, aunque hayamos tenido que oír casi de todo por ello. Así que no entendemos dónde ven el bloqueo. Salvo que se refieran a las continuadas quejas que venimos realizando los últimos meses respecto a la eliminación de los soterrados. Ojalá el PNV hubiera 'bloqueado' un poco más con nosotros, pero desgraciadamente nos hemos encontrado solos en este asunto», señala.

Sistema de bonificaciones

La portavoz de los socialistas añade que conocer la identidad de los usuarios que utilizarán el quinto contenedor mediante el chip o tarjeta identificativa, solo tiene sentido si va a ir acompañado de un sistema de bonificaciones o ayudas, en la línea de bonificar al que más recicle. Y añade que, si la eliminación de los contenedores va a suponer ahorrar «tanto dinero», confía en que el equipo de Gobierno de Bildu «apunte en esta dirección».

Láinez afirma no entender por qué molesta tanto al PNV que los socialistas no aprobaran el presupuesto municipal, y reitera a los jeltzales que, pese a no dar su aprobación a las cuentas municipales, «dijimos si a muchos proyectos: si al cambio de luminarias, si a la renovación de tuberías, si a la accesibilidad, si a la implantación del 5º contenedor. Eran compromisos que figuraban en nuestro programa y que, tras varios años sin ninguna inversión, no se podían retrasar más. Por tanto, les exigimos más seriedad y que dirijan sus exigencias al equipo de Gobierno de Bildu, con el que últimamente tanto están de acuerdo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios