Diario Vasco

El quinto contenedor con chip comenzará a instalarse la próxima semana en Andoain

Hernández (Ganemos), Láinez (PSE-EE), la alcaldesa Ana Carrere (EH Bildu) e Izagirre (PNV).
Hernández (Ganemos), Láinez (PSE-EE), la alcaldesa Ana Carrere (EH Bildu) e Izagirre (PNV). / UNANUE
  • El ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa y recuerda que es necesario inscribirse para utilizar este nuevo servicio

Las zonas de la avenida Ama Kandida y calle Manuel Lekuona, junto a la estación del tren, serán las primeras en contar con el quinto contenedor para recogida de la materia orgánica, según explicaba ayer la alcaldesa, Ana Carrere, en la presentación del contenedor marrón. La instalación de estos nuevos depósitos comenzará este próximo lunes y en cuatro semanas está previsto que todo el municipio disponga del servicio para recoger la materia orgánica.

Para poder utilizarlo será necesario inscribirse ya que los contenedores contarán con un chip y a cada usuario se le facilitará una tarjeta identificativa.

Con objeto de dar a conocer los detalles del nuevo servicio el ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa. Según explicó la alcaldesa, se podrá recibir esta información en la oficina Ataria del ayuntamiento, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30, y los martes y jueves, de 16.00 a 20.00. Habrá también puntos informativos que se instalarán en diferentes días y lugares de la localidad y, además, personal debidamente identificado pasará casa por casa y por los comercios para ofrecer detalles del servicio de recogida selectiva de materia orgánica. También está previsto que se coloquen listas de inscripción en los portales de todos los domicilios para que quienes no estén en sus casas a la hora que este personal pase para ofrecer la información, puedan apuntarse en esas listas para recibir los detalles de este servicio en otro momento. Las personas que se inscriban recibirán un folleto informativo junto al cubo y bolsas de basura, además de la tarjeta identificativa para utilizar el quinto contenedor o contenedor marrón.

A la cola en reciclaje

La alcaldesa indicaba ayer en la presentación de la campaña que la recogida selectiva en Andoain se encuentra, comparada con otros municipios, en la cola de Gipuzkoa. A nivel de Tolosaldea, señaló que Andoain es el que menos recicla, con una tasa del 30% , y añadió que «difícilmente conseguiremos buenos resultados sin la participación ciudadana por lo que animamos a los andoaindarras a que se sumen al nuevo servicio para conseguir un municipio más sostenible».

Valoración del PNV

La portavoz jeltzale, Mª José Izagirre, afirmaba ayer tras la presentación de la campaña que el PNV se muestra «contento y satisfecho por la implantación definitiva del contenedor marrón con chip» que dará solución a la recogida de residuos.

Sin embargo, lamentó «el tiempo perdido» y denunció que, «pese a que hoy celebramos este importante paso y todos se suman a la foto, no se puede olvidar el bloqueo realizado por el PSE-EE ni la pasividad mostrada por EH Bildu desde el 2012».

La portavoz jeltzale recordó que su partido «lleva mucho tiempo solicitanto y trabajando para instalar el quinto contenedor», y afirmó que en esta instalación ha sido determinante «el acuerdo presupuestario alcanzado para el 2016 en el que el contenedor marrón figuraba como una de las inversiones estratégicas para el municipio, inversiones que recibieron apoyo mayoritario del pleno, salvo del Partido Socialista». Según señaló, «el reto ahora es facilitar y fomentar la cultura del reciclaje entre los vecinos, apoyando a quien más y mejor recicle». Izagirre finalizaba sus declaraciones agradeciendo el apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el impulso que la Mancomunidad de Tolosaldea ha dado a este tema en la legislatura actual.