Diario Vasco
Retrato de Larramendi pintado por Emilio Truchuelo.
Retrato de Larramendi pintado por Emilio Truchuelo.

Recorrido cultural para descubrir el patrimonio local

  • El próximo día 25 se organiza una salida para conocer la trayectoria de Aita Larramendi y Agustín Leitza

Conocer la trayectoria de Aita Larramendi (1690-1766) y Agustín Leitza (1694-1763) y la colaboración entre ambos es el objetivo del recorrido cultural que el Ayuntamiento de Andoain, socios de Manuel Larramendi Kultur Bazkuna y voluntarios de los clubs de jubilados organizan para el próximo 25 de septiembre, un recorrido en el que se incluirá también una visita a la iglesia de San Martín de Tours y al caserío Garagorri donde nació el Padre Larramendi.

'Dos andoaindarras, una iglesia: Desde Jujuy a Goikoplaza, pasando por Garagorri', da título a esta visita guiada que se incluye dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa por diferentes municipios, con un amplio y variado programa de eventos culturales en torno a las migraciones y el patrimonio cultural del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Recorrido en Andoain

La visita guiada programada en Andoain se organizará el próximo día 25. Se hará en euskera y castellano, con salida a las 9.45 en autobús desde Goikoplaza en dirección al caserío Garagorri, donde se conocerá la obra de Larramendi. La salida para quienes quieran realizar este trayecto a pie se dará a las 10.00. Tras la visita al caserío se bajará a Goikoplaza para visitar tanto el exterior como el interior de la iglesia de San Martín, donde se podrá ver el órgano Merklin, fabricado en París gracias a la donación de Nemesio Olariaga, andoaindarra emigrado a Argentina. Los interesados en participar podrán solicitar información y realizar la reserva en las oficinas de Bastero Kulturgunea, llamando al teléfono 943 303 540 o enviando correo a kultura1@andoain.eus.