Diario Vasco

Fusileros locales participarán este viernes en el Gaztelu Eguna de Urgull

El grupo de fusileros, frente al Museo San Telmo, el último día de agosto.
El grupo de fusileros, frente al Museo San Telmo, el último día de agosto. / UNANUE
  • También estuvieron en la celebración del 31 de agosto y el fin de semana del 17-18 de este mes acudirán a Estella

Un grupo de diez vecinos de la localidad participaban el pasado 31 de agosto en Donostia en la recreación histórica de la invasión y quema de la ciudad ocurrida en 1813. Los diez fusileros, que portaban escopetas de avancarga, lucían los atuendos militares que estrenaban en las dos recreaciones de la Batalla de Andoain que llevaba a cabo Larramendi Bazkuna en los años 2013 y 2015.

Esta asociación andoaindarra es la que se encarga de gestionar la presencia de estos fusileros en aquellas recreaciones históricas que solicitan su participación.

El grupo local ha estado presente este verano en las fiestas de Donostia en el día del cañonazo y en la celebración del 31 de agosto, y participará también este viernes en el Gaztelu Eguna que conmemora la reconstrucción de la ciudad de San Sebastián.

Además, el fin de semana del 17 y 18 de este mes estarán en una recreación histórica que se celebrará en la ciudad navarra de Estella.

Los diez fusileros que participan en estos actos son Aitor Amutxastegi, Ibon Lekuona, Jokin Esnal, Francisco Arnaiz, Rafael Corral, Gaizka Amas, César Sistiaga, Javier Zabala, Paco Rubio y José Antonio Trujillo.

La pieza 'Tupperen Karga'

La fiesta del 31 de agosto estrenaba este año la pieza 'Tupperen karga', una obra compuesta por Francisco García, miembro de la tamborrada Jai-Alai que integran donostiarras afincados en Madrid. La obra ha sido orquestada e instrumentada por el compositor andoaindarra Joxe Mari Oiartzabal, quien en enero de este año recibía el premio 'Iñigo Zurita', otorgado por la tamborrada Jai-Alai por su contribución a la música.