Diario Vasco
Trabajando en Errotazar.
Trabajando en Errotazar.

Intenso fin de semana para los voluntarios de Burdina

  • El sábado los voluntarios de Burdina comenzaban con la recuperación de la presa de Olaberria, construida entre los siglos XIV-XV

Intenso fin de semana dedicado a la recuperación de elementos del patrimonio histórico el que llevan a cabo durante estos días los voluntarios de Burdina Taldea.

En su programa de actuaciones han trabajado en la recuperación de la antigua ferrería de Inturiaga o Inttui en el Leitzaran, en término del municipio de Elduain, gracias a las subvenciones concedidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Elduain. Las labores se han centrado en una limpieza general de la vegetación y en eliminar elementos ajenos a la estructura. Posteriormente se hará una valoración de cara a consolidar la ferrería.

El sábado, los voluntarios de Burdina comenzaban con la recuperación de la presa de Olaberria, construida entre los siglos XIV-XV para abastecer de agua a la ferrería del mismo nombre. La presa está situada junto a la central de Laborde, también conocida como central de Olaberria.

En esta actuación se hará un levantamiento de planos y un estudio sobre la presa. Para realizar esta campaña se ha recibido subvención del consistorio andoaindarra y se cuenta con el apoyo de los arqueólogos de Burdina Taldea, Jaione Iriondo y Manu Izagirre.

Molino de Errotazar

La tercera actuación de Burdina se realizaba el viernes pasado. En concreto, se llevó a cabo la segunda fase de recuperación del molino Errotazar de Elduain. El año pasado se completó la primera fase, consistente en la limpieza de vegetación. La segunda, realizada el viernes, ha consistido en la extracción de tierras, y la tercera, prevista para el próximo año, se centrará en recuperar la estructura de este antiguo molino.