Borrar
Un joven en uno de los cursos para la inserción laboral que organiza el CIP de Andoain.
Txertatu Merkatuan, una oportunidad de inclusión laboral para los jóvenes

Txertatu Merkatuan, una oportunidad de inclusión laboral para los jóvenes

La comarca de Buruntzaldea Beterri pone en marcha este proyecto para jóvenes de 16 a 30 años con bajo nivel de formación

MARIVI OLANO

Miércoles, 27 de julio 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 19 agencias de desarrollo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Andoain en representación de los ayuntamientos que conforman la comarca de Buruntzaldea Beterri (además de Andoain, los consistorios de Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil), participa en el proyecto 'Txertatu Merkatuan', dirigido a ofrecer oportunidades de inclusión sociolaboral en la comarca a jóvenes con bajo nivel de formación que se encuentran en desempleo.

'Txertatu Merkatuan' es un proyecto dirigido a jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, con bajo nivel de formación, que hayan abandonado sus estudios y lleven más de un año en situación de desempleo. El programa se dirige también a personas que han abandonado los estudios universitarios y se encuentran sin trabajo y no están integradas en los sistemas de educación o formación.

A través del programa se ofrecerá a 36 jóvenes de la comarca la oportunidad de tomar parte en acciones y programas de activación social y laboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales. Este proyecto se materializará en tres años (2016, 2017 y 2018), con participación de 12 personas por año.

Un programa innovador

Desde el departamento de Promoción Económica, Empleo y Juventud se señala que éste es «un programa innovador que parte de los conocimientos, habilidades y hobbies de los participantes, para estructurar sus conocimientos y construir un perfil laboral. El objetivo es que las personas encuentren motivación e incrementen su autoestima, con metodologías de intervención diferentes al aula tradicional».

Para ello, 'Txertatu Merkatuan' propondrá «un itinerario adaptado al perfil y las necesidades de las personas participantes, que se desarrolla en dos fases: Egokitu y Trebatu».

La primera de estas dos fases, denominada 'Egokitu', se centrará en construir un perfil laboral a partir de los conocimientos cotidianos. «Es el comienzo del proceso de acompañamiento para la incorporación social y la activación laboral. El programa inicia un proceso de intervención socioeducativa que permite a la persona construir un perfil laboral, a través de la identificación de las actividades que realiza diariamente, como pueden ser tuneo de skates, los pagos de los alquileres de la lonja, venta de enseres en internet, trabajos de estética particulares, etc.», señalan desde el Ayuntamiento.

Para esta primera fase se utilizará una metodología innovadora. Se trata de identificar las competencias y habilidades laborales ocultas en personas desempleadas, y sin experiencia, para ponerlas en valor, trasladándolas a un lenguaje laboral que utilizan las empresas.

Fase de la realidad laboral

La segunda fase del programa, denominada 'Trebatu', será un primer paso para que los jóvenes tengan contacto con la realidad laboral. En esta fase se llevarán a cabo tres tipos de acciones que se adaptan a la situación particular y nivel de empleabilidad de cada participante.

Por una parte, los talleres semiproductivos, dirigidos a jóvenes que carecen de competencias básicas (personales, socio-relacionales y organizativas). Por otra, los talleres de formación en competencias técnicas, dirigidos a jóvenes con dificultades de acceso a procesos formativos, pero con disposición de aprendizaje.

La tercera acción que ofrece esta fase serán los talleres de capacitación para el desarrollo de actuaciones de innovación social, que estarán dirigidos a personas que hayan finalizado FP1, o que hayan abandonado estos estudios y se encuentren en desempleo.

Los perfiles profesionales que se abordarán serán diferentes atendiendo tanto al perfil de entrada del desempleado, de lo que se derivará el taller tipo con el que se trabaja, como a necesidades detectadas en la comarca (oficios, medio ambiente, nuevas tecnologías...).

El proyecto 'Txertatu Merkatuan' se enmarca en el Programa Operativo de empleo juvenil País Vasco 2014-2020, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la participación de Garapen y la colaboración del Gobierno Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios