Los alumnos presentan en el Pleno el diagnóstico sobre los residuos

Alumnos de la Herri Eskola acudieron al salón de Plenos para presentar los resultados y conclusiones de la Agenda 21 Escolar. /
Alumnos de la Herri Eskola acudieron al salón de Plenos para presentar los resultados y conclusiones de la Agenda 21 Escolar.

Un año más, los chavales de la Herri Eskola de Astigarraga han trabajado la Agenda 21 Escolar

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Recientemente los alumnos de la Herri Eskola de Astigarraga, que han participado un curso más en el programa de la Agenda 21 Escolar de Astigarraga, acudieron al salón de Plenos del Ayuntamiento para presentar los resultados y las conclusiones obtenidas en el diagnóstico realizado sobre los residuos. También llegaron con propuestas de mejora y sus propios compromisos. En el pleno participaron las representantes del Ayuntamiento y la responsable de la Oficina de los residuos.

Las conclusiones generales extraídas del diagnóstico que se presentaron fueron las siguientes: por un lado, «que la clave de resolver el problema que tenemos con los residuos consiste en evitar generar basura y que los astigartarras se esfuerzan en ello, pero que se necesita ayuda. Además, se debe mejorar la gestión de los residuos que generamos», explicaron los escolares.

Con el objetivo de hacer frente a esos problemas, plantearon una serie de propuestas de mejora. En cuanto a la minimización de los desechos: apoyar a las tiendas que venden productos locales, frescos y de poco embalaje; generar puntos para la venta o trueque de productos de segunda mano. Y frente a la gestión de los residuos, entre otros, bonificar a las personas que clasifican los residuos, repartir más manuales sobre la clasificación o crear una aplicación para el móvil, vaciar con más frecuencia los contenedores y repararlos con más rapidez, repartir más información sobre el Garbigune y la Furgoneta de recogida. Pero, sobre todo, subrayaron la importancia de las campañas de sensibilización y de formación.

Compromisos

Además de realizar peticiones, el alumnado se mostró dispuesto a adoptar compromisos, como por ejemplo «no arrojaremos al suelo ningún desecho; a la hora de la compra y del hamaiketako usaremos los táperes y las bolsas de tela; ayudaremos a las personas que tengan dificultad para depositar la basura en el container; cuando veamos algún contenedor averiado, lo notificaremos; intentaremos clasificar la basura lo mejor posible y, si tenemos dudas, preguntaremos. Además, compraremos sólo lo que necesitamos».

Después de que las representantes del Ayuntamiento escucharan atentamente a los chavales, les agradecieron el trabajo realizado y se comprometieron a estudiar cada petición a fondo y a elaborar una respuesta. Además, les informaron de las acciones y proyectos que ya están en marcha, como es la Oficina de los Residuos, y resaltaron la importancia que tiene que el alumnado cumpla con sus propios compromisos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos