Borrar
Antonio Aiz, del Gobierno Vasco, junto a Segurado y Pagola.
Adif plantea un paso subterráneo para uso exclusivo de los viajeros

Adif plantea un paso subterráneo para uso exclusivo de los viajeros

El Consistorio muestra su preocupación al pedir que el tránsito por el mismo sea abierto a toda la ciudadanía

JUAN F. MANJARRÉS

URNIETA.

Martes, 16 de enero 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Urnieta está muy preocupado con el proyecto que ha presentado Adif para la creación de un paso subterráneo entre los dos andenes de la estación de tren, puesto que plantea la construcción de un recinto cerrado y vallado, de modo que solo accederían a él las personas usuarias de Renfe y se restringiría el paso al resto de la ciudadanía, «eliminando así la comunicación entre ambos lados del municipio y obligándoles a hacer un largo recorrido para poder comunicarse con el otro lado del pueblo», señalan. Adif plantea eliminar el actual paso a nivel creando un paso subterráneo entre andenes e instalar ascensores en la estación.

El Ayuntamiento está totalmente de acuerdo con esas dos medidas, debido a que mejorarían sustancialmente tanto la seguridad como la accesibilidad de la estación, por lo que reconoce la importancia de que Adif afronte esa inversión. Sin embargo, discrepa con el planteamiento de que el paso se cierre solo para uso de los usuarios del tren, «perjudicando el tránsito de la ciudadanía de un lado al otro del pueblo». Un paso que siempre ha sido muy concurrido.

Por otro lado, hay que subrayar que la sorpresa del Consistorio ha sido mayúscula dado que este planteamiento «no respeta lo acordado en el Plan General de Ordenación Urbanística PGOU, donde se recoge que el paso subterráneo será de acceso público, es decir, abierto a toda la ciudadanía».

Dicho plan fue aprobado sin recibir ninguna alegación por parte de Adif, por lo que no se entiende por qué ha cambiado el planteamiento ahora. Asimismo, en el plan se recoge que está previsto la construcción de una pequeña carretera entre la estación y el colegio Presentación de María, para hacer un carril de acceso al barrio de Urraca, «lo cual tampoco sería posible con el proyecto presentado».

Asimismo, entienden que la solución que se debería de dar para garantizar la seguridad y permitir el paso abierto a la ciudadanía es «muy sencilla» técnicamente y «no supondría apenas cambios en el proyecto, por lo que se trata simplemente de una cuestión de voluntad».

Variación de criterio

«Por todo ello, resulta incuestionable que la ejecución del proyecto presentado por Adif supone una variación de criterio importante de difícil comprensión, dado que alteraría el PGOU que en su día fue aprobado». Ante está situación el Ayuntamiento de Urnieta está realizando «todas las gestiones posibles» para conocer cuál ha sido la razón que ha propiciado este cambio de planteamiento, y sobre todo, «para tratar de evitar el cierre de la estación defendiendo los intereses de los urnietarras». Para ello, han pedido en reiteradas ocasiones reunirse directamente con los responsables de Adif en Madrid, «pero de momento no hemos recibido respuesta alguna, por lo que a nuestro entender ni el proceder ni su actitud están siendo correctas».

«De todas formas, seguiremos intentando llegar a una solución dialogada y consensuada con Adif, pero teniendo claro cuál es nuestro objetivo, defender los intereses de la ciudadanía, y que, por tanto, el nuevo paso sea abierto al uso general», culminan afirmando desde el grupo de gobierno municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios