Abierta la convocatoria para hacer de la agricultura una forma de vida

Andoni Egia, técnico de Beterri-Buruntza Udalak erakundea, y Juan Cruz, de Behemendi. /
Andoni Egia, técnico de Beterri-Buruntza Udalak erakundea, y Juan Cruz, de Behemendi.

Behemendi ofrece «a cambio de una renta simbólica», una parcela de una héctarea para la producción de horticultura ecológica

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Con el objetivo de impulsar la agricultura, la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi ha abierto el plazo, hasta el 15 de mayo, para que cualquier persona interesada en «hacer de la agricultura su medio de vida» pueda apuntarse a la convocatoria de adjudicación de una parcela de una hectárea (10.000m2).

Y es que según señalaba Juan Cruz, de Behemendi, «el Ayuntamiento de Astigarraga posee una parcela de tierra, frente al caserío Larraburu, en la que hace más de una década se instalaron invernaderos en una agroaldea realizada con ayuda de Behemendi. El resto del suelo de la parcela son bosques, pero junto a ellos hay otra parcela de una hectárea, 10.000 metros cuadrados, utilizable para la agricultura», añadiendo que «toda la parcela es mecanizable y ello posibilita que sobre ella se puedan realizar todo tipo de actividades como la horticultura ecológica, que es la más demandada».

La parcela ha sido cedida, en este momento, a la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi para desarrollar este proyecto agrícola profesional, con una cesión de veinte años. La parcela está adecuada con agua para riego, acceso y un pequeño almacén.

Desde Behemendi quisieron dejar claro que «la convocatoria está dirigida a todos los interesados, tanto de Astigarraga como del resto de la comarca, que quieran hacer de la agricultura su medio de vida. Sobre todo se barajan personas de 30 a 50 años, que puedan estar o no formados en el sector, pero con interés en aprender y hacer de la agricultura su profesión. En la actualidad, el relevo generacional en los caseríos va disminuyendo, por lo que cada vez son más las personas que se interesan por la agricultura sin haber nacido o crecido en este ámbito».

En este caso concreto, se va a dar preferencia a la horticultura ecológica y los interesados tienen que presentar su propuesta en Behemendi. «Se valorará no sólo el sistema productivo sino el número de puestos creados y la diversificación productiva planteada», aseguran los organizadores. Para ponerse en contacto con la asociación y solicitar cualquier aclaración sobra la convocatoria se puede llamar al número 943 490219 o medinte el correo electrónico behemendi@behemendi.eus.

Más parcelas

Pero no será la única parcela que se ofertará, ya que próximamente saldrán a concurso otras dos más que en este momento se están adecuando. «En este caso están dirigidas a producciones de granja extensivas (pollo de caserío o ecológico, semilleros, viveros de plantas...), parcelas también de una hectárea, ambas en Usurbil. Y antes de que acabe el año se sacarán a concurso tres zonas más para la horticultura ecológica, en este caso, en la zona de Lezo y de similares dimensiones».

Todas las parcelas se ofrecen a cambio de una renta simbólica. «El objetivo es dar opciones a aquellas personas que quieran ganarse la vida con la agricultura y que carezcan de suelo para ello. En la zona en la que vivimos no hay mucho terreno y el que hay es muy caro. Con esos precios que se manejan, es casi imposible dedicarse a la agricultura sin tener tierras. Por eso, contamos con este proyecto que da todo tipo de facilidades, ya que no solo se oferta el espacio, sino que los interesados pueden recibir formación y otro tipo de asesoramiento para, una vez producido, saber qué hacer y cómo».

En este sentido, como aseguraba Andoni Egia, «se hacen formaciones de 250 horas, para convertirlos en profesionales del sector, que además harán prácticas con agricultores. Se les ayuda a comenzar un proyecto empresarial en toda su totalidad, desde la producción, a la gestión, la venta...».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos