Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
EH BIldu y PSE-EE han presentado una moción sobre la ikastola.
Moción conjunta desde la oposición para ampliar la ikastola

Moción conjunta desde la oposición para ampliar la ikastola

Consideran que con la idea que mantienen se conseguirían 4 de las 10 aulas necesarias, en un paso intermedio que ven «viable»

JUAN F. MANJARRÉS dvastigarraga@gmail.com

Martes, 20 de junio 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la preocupación de que la ikastola se quede pequeña en un plazo corto, los dos grupos de la oposición, EH Bildu y PSE-EE, han presentado una propuesta para comenzar a resolver este importante reto.

La propuesta que realizan conjuntamente EH Bildu y el PSE-EE, es «sencilla, razonable y viable». Ambos partidos son conocedores de que esta propuesta no es la solución total pero consideran «parte imprescindible» de la solución definitiva.

A corto plazo los problemas de la ikastola se centran en dos ámbitos: el comedor de la ikastola de los más pequeños va a quedar pequeño en muy corto plazo y, por otro lado, para el curso 2019-2020 o más tardar para el siguiente curso, la ikastola necesitará de un aula más.

Por ello, EH Bildu y el PSE-EE han puesto sobre la mesa su apuesta por hacer una ampliación en planta de alrededor 165m2 en el patio trasero de la ikastola y aledaño al citado comedor.

En la planta baja se aprovecharía para ampliar el comedor y el resto se mantendría para uso de patio, pero al cubierto, ya que encima de esta planta baja se levantarían otros dos pisos más con 4 aulas. Esta ampliación podría ser susceptible de recibir la ayuda que anualmente otorga el departamento de Educación y su coste aproximado sería de 500.000 euros.

Afirman ambos partidos que el PNV ha tachado esta propuesta como insuficiente «obviando que la moción únicamente recoge la primera fase de otras que pueden y deben llegar seguidamente». Es previsible que la ikastola pueda llegar a necesitar 10 aulas más. Con esta propuesta, se obtendrían 4 aulas y añadiendo una planta más a la última ampliación, se podrían obtener otras 6 aulas, es decir, las 10 aulas previstas. Por lo tanto, esta ampliación podría resolver el problema de la ikastola como mínimo hasta el curso 2022-2023.

Sin embargo, el PNV parece que apuesta por construir un nuevo edificio independiente en el patio de la ikastola. EH Bildu y PSE-EE consideran que se trata de una propuesta «inflexible, cara, no subvencionable y de un impacto paisajístico considerable y únicamente defendible como última alternativa».

La construcción de todo un edificio «dificultaría sobre manera adaptarse a la evolución de la matriculación y es una propuesta cara ya que en vez de aprovechar las instalaciones y posibilidades que aún ofrece el edificio, plantea la construcción de un nuevo edificio». Además, «el PNV ha afirmado que presentarían esta solución a la convocatoria de ayudas del departamento de Educación pero desconocen que la convocatoria imposibilita subvencionar obras de primer establecimiento, es decir, obras que dan lugar a un edificio nuevo. Por lo tanto, todo el coste debería asumirlo el Ayuntamiento».

Finalmente, consideran que la construcción de un edificio generaría un impacto paisajístico considerable en su vecindario.

Por todo ello, EH Bildu y PSE-EE se ratifican en su apuesta por una ampliación «viable económica y técnicamente», por una ampliación que «ni es el inicio ni el fin de nada y por una ampliación aceptada por la dirección y la asociación de padres y madres de la ikastola».

Propuesta abierta

Desde EH Bildu y PSE-EE recuerdan al grupo de EAJ/PNV que esta propuesta está abierta a aportaciones, si consideran que lo mejor sería que esta propuesta saliese adelante con el acuerdo de todos los grupos. Es por ello que ni EH Bildu ni PSE-EE han hecho público la presentación conjunta de esa moción para poder así facilitar el apoyo del PNV. Sin embargo, aún habiendo presentado la moción el 26 de mayo, el PNV no ha comentado nada en el Ayuntamiento, «pero sí se ha desdeñado la propuesta públicamente en prensa». Desde EH Bildu y PSE-EE se felicitan por continuar abriendo nuevos puentes en proyectos «importantes» para el municipio. «Ahí están los alcanzados en el pleno de noviembre sin el apoyo del PNV: nueva guardería en el local de 800m2 de Urumea Berri para el 2018, mejora anual de caminos vecinales por valor de 150.000 euros y trasladar el local de la brigada al polígono para 2019».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios