Diario Vasco

El Consistorio habilitará tres zonas para ser usadas por los perros

Una de las zonas a habilitar para perros será junto a la rotonda de entrada principal a la localidad, en Donostia Ibilbidea.
Una de las zonas a habilitar para perros será junto a la rotonda de entrada principal a la localidad, en Donostia Ibilbidea.
  • La principal quedará ubicada en la entrada central al municipio, además de otra en Ergobia y la última en Arrobitxulo

El equipo de gobierno de Astigarraga llevó a la comisión de Obras y Servicios celebrada el pasado miércoles 8 de marzo la propuesta de habilitar tres parques para perros en Astigarraga. Esta iniciativa responde a los problemas de convivencia que se derivan del gran aumento en los últimos años del número de perros que habitan en el municipio y el desconocimiento por parte de los dueños de las normas que deben cumplir.

El Ayuntamiento de Astigarraga pondrá en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la Ordenanza de Tenencia de Animales. Se buzoneará un tríptico para informar sobre las normas previstas en la ordenanza y las obligaciones de los dueños. En un plazo aún sin concretar, la Policía Municipal hará labor de apercibimiento ante las infracciones para, a continuación, comenzar a multar a los dueños si las malas prácticas persisten.

Ubicación y normas

Se prevé habilitar tres zonas para perros en diferentes puntos del municipio. La primera, junto a la rotonda de Ergobia, en una zona verde que actualmente está a medio vallar y que se destinará a este fin. La segunda, en Arrobitxulo, una vez se estabilice el talud; y la tercera, en la rotonda de entrada principal a Astigarraga, en Donostia Ibilbidea, a la par del bidegorri. Esta última será la más amplia.

El Ayuntamiento colocará papeleras especiales cerca de estos puntos y suministros de bolsas para recoger los excrementos. Del mismo modo, los dueños deben responsabilizarse del comportamiento de su animal en dichos parques para perros, y los catalogados como perros peligrosos deberán llevar siempre bozal.

Una campaña que responde a una preocupación latente en algunos ciudadanos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate