Borrar
Niños disfrutando en la zona cercana a la ermita de Santiagomendi, una de las imágenes que recoge el audiovisual grabado con dron.
Puesta en valor de Santiagomendi

Puesta en valor de Santiagomendi

En el último año se ha desarrollado un plan de acción para destacar el interés paisajístico que tiene el corredor que le lleva a Landarbaso

JUAN F. MANJARRÉS

Domingo, 5 de marzo 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner en valor el área del corredor de Santiagomendi-Landarbaso. Ese es uno de los objetivos que se ha planteado el plan de acción paisajístico encargado desde el Ayuntamiento y desarrollado, tras un proceso participativo, por la empresa Araudi. Un proceso abierto hace tiempo y que durante un año ha tenido por objetivo la redacción de un plan de acción que sirve como base para las actuaciones a llevar a cabo en esta zona de gran interés natural.

Tal y como afirma Raoul Servert, de Araudi, el plan de acción, que contempla en su interior 40 actuaciones concretas, ha tenido 4 líneas de actuación concretas: divulgación, gestión, protección y puesta en valor de la zona. «Se quiere poner en valor la zona desde el punto de vista paisajístico, con un atractivo que salta a la vista, también en el plano económico. Es la posibilidad de meter a Astigarraga en otros circuitos en los que en la actualidad no está. Un claro ejemplo sería en el ámbito turístico, que se vea que Astigarraga no es solo sidrerías, que tiene otras muchas riquezas», señala Raoul.

Son muchas las actuaciones concretas que se recogen en el plan, dentro de cada de una de las líneas marcadas. Eso es importante, ya que conlleva que el plan de acción no se quede en algo puramente teórico y se concrete en actuaciones claras y palpables. «Lo que sale en el plan de acción ahora redactado es un marco que sirva como líneas fundamentales a la hora de acometer actuaciones en el futuro en una zona de especial protección. Luego es ya el Ayuntamiento el que decide qué ejecutar y qué no, pero marca las grandes líneas a seguir. Además, buena parte de las actuaciones en este ámbito cuentan con subvenciones que llegan desde otras instituciones y el plan permite contar ya con la base para solicitarlas», indica.

La difusión de la riqueza paisajística de la zona es uno de los objetivos. En este caso ya se ha desarrollado una primera actuación, como es la filmación por medio de droms de un vídeo de 8 minutos, con imágenes de gran belleza, que marca el contenido en sí del plan. Una segunda actuación que se podría concretar en breve sería la elaboración de un inventario sobre el ecosistema de la zona. De cara a la elaboración del plan de acción se dividió la zona del corredor Santiagomendi-Landarbaso en 3 unidades claramente diferenciadas. Una es la del casco de Santiagomendi, otra la de la campiña y la última la zona del bosque de Landarbaso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios