Borrar
Alumnos que participan en la Agenda 21 escolar junto al alcalde, Mikel Pagola.
Agenda 21 por una Urnieta más sostenible

Agenda 21 por una Urnieta más sostenible

Los alumnos de Egape y Presentación de María trabajan también este curso en el mismo tema que el anterior

JUAN F. MANJARRÉS

Martes, 21 de febrero 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agenda 21 Escolar es un programa que tiene el Ayuntamiento con los colegios del municipio, y se ha decidido que en el curso 2016-2017 se dé continuidad al tema del año pasado: 'Municipio sostenible'. Participan en el programa los alumnos de Egape ikastola y de Presentación de María, y la empresa Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL es la encargada de dinamizarlo.

El año pasado también trabajaron el mismo tema, por lo que le darán continuidad al trabajo realizado y seguirán trabajando por una Urnieta más sostenible.

La Agenda 21 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: curriculum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. El diagnóstico que están realizando comienza en el mismo centro escolar. Entre diferentes actividades, están analizando si las diversas asignaturas del curriculum tienen en cuenta el tema del municipio sostenible. ¿Se refleja de forma adecuada la importancia que tiene vivir en un municipio sostenible en las asignaturas de las escuelas?¿Se realiza algo en Urnieta para llevar el municipio hacia la sostenibilidad?¿Hay algún plan de sostenibilidad? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro entorno y hacerlo más sostenible?, son algunas de las preguntas planteadas.

Han podido comprobar que los temas relacionados con la sostenibilidad se tratan, sobre todo, en las materias de ciencias naturales y biología. Además, la mayoría de las veces se estudian de forma muy teórica, sin tener en cuenta la importancia que tienen las buenas prácticas.

Una vez finalizado el diagnóstico de la escuela, saldrán a los diversos espacios del municipio, con el fin de estudiar sobre el terreno sus características: costumbres en el tiempo libre, análisis de los parques, los residuos en el municipio, instalaciones deportivas, situación de las zonas verdes, espacio público, preguntas a los ciudadanos sobre su tiempo libre, movilidad... Además de conocer la realidad de Urnieta, podrán debatir propuestas para un futuro más sostenible.

Este último aspecto se desarrollará a lo largo del segundo trimestre del curso. Finalmente, acabados todos los diagnósticos, tocará diseñar el Plan de Acción de la escuela y preparar la audiencia municipal que se lleva a cabo todos los años en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios