Diario Vasco

Paco Etxeberria visitará Urnieta en las Jornadas de Paz y Convivencia

Representantes municipales presentaron ayer las Jornadas de Paz y Convivencia de Urnieta.
Representantes municipales presentaron ayer las Jornadas de Paz y Convivencia de Urnieta.
  • La charla del antropólogo forense será el jueves 23, a las 19.00 horas en Lekaio, y la otra actividad, la obra teatral, será el sábado día 25

Un año más el Ayuntamiento, en colaboración con la fundación Baketik, ha organizado dos nuevas actividades para seguir dando pasos a favor de la paz, la convivencia y de los derechos humanos.

De esta manera, vecinos y demás interesados en las jornadas que ya vienen celebrándose unos años en la localidad tendrán la oportunidad de participar en la charla que ofrecerá el antropólogo forense Paco Etxeberria el jueves que viene, 23 de febrero a las 19.00 horas, y también en la cita del sábado 25 en la que habrá un teatro con la obra 'La mirada del otro', en Sarobe, a las 19.00 horas. Así, Etxeberria explicará la investigación que ha desarrollado sobre la tortura en el País Vasco entre los años 1960 y 2013. Según detallan los organizadores, «la investigación la ha realizado para el Gobierno Vasco con el objetivo de desvelar la incidencia de este fenómeno en Euskadi en esos 50 años y establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar».

Y en cuanto a la obra de teatro, 'La mirada del otro' llega de la mano de Proyecto 43-2, una iniciativa artística y pedagógica sobre el dolor causado por el terrorismo en la sociedad vasca. Nació en 2011, y un año después estrenó su primer trabajo. Y ofrece una propuesta para crear memoria desde una perspectiva diferente y única.

Recorrido

Y es que durante los últimos años se han realizado numerosas iniciativas para ir construyendo ese camino y por Urnieta han pasado personalidades para compartir y difundir sus conocimientos. El año pasado por ejemplo, Aintzane Ezenarro, directora del instituto Gogora y Sabino Ormazabal, miembro de Argituz, ofrecieron una charla. Además, se dio la oportunidad de ver el documental 'Glencree, el camino recorrido juntos'. En el 2015 en cambio, se organizó una mesa redonda con los periodistas Martxelo Otamendi, Gorka Landaburu y Pablo Muñoz. Asimismo, hubo un bakepintxo con la idea de recoger las opiniones y las ideas de la ciudadanía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate