Diario Vasco

EH Bildu propone crear un parque en el actual solar de Grúas Zapirain

La modificación puntual del Plan General para la zona de Grúas Zapirain se encuentra encima de la mesa.
La modificación puntual del Plan General para la zona de Grúas Zapirain se encuentra encima de la mesa.
  • Busca, además, que se ponga en valor el río que atraviesa la localidad, ante el escaso conocimiento sobre el mismo

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El ámbito urbanístico denominado Zarkumendegi Zabalpena abarca el espacio que empieza en Grúas Zapirain y acaba en la entrada de Zarkumendegi. También incluye varias parcelas en la trasera de 'Grúas y desguaces Peio Berra'. En plena modificación puntual de Plan General para el área, EH Bildu ha planteado una batería de 11 alegaciones. Una de ellas se centra en la creación del nuevo parque, que se situaría entre el bidegorri que va a Zarkumendegi y el río Galtzaur. También ha incluido propuestas sobre desarrollo sostenible, el medio-ambiente y la agricultura ecológica.

En 2010, PNV y H1! diseñaron este ámbito para usos industriales. EH Bildu ha solido repetir la «insensatez» de esta calificación y ahora, «visto que es fuente de problemas», se ha puesto en marcha la modificación del Plan General para calificarlo como rural.

«El Plan General tan defendido por el PNV, preveía demasiados suelos en Astigarraga para usos industriales». Por ello, EH Bildu ha trabajado desde el principio para «reconvertir esos suelos en no urbanizables». Los primeros cambios comenzaron con el ámbito 'Ubarburu Zazalpena II' (los suelos situados entre la antigua vaquería de Ubarburu y la Cantera) y ahora llega el turno de Zarkumendegi Zabalpena I. Sin embargo, EH Bildu considera a su vez prioritario que también se desclasifique el ámbito de 'Ubarburu Zabalpena I' (el monte entre el polígono de Ubarburu y la antigua vaquería).

EH Bildu promueve y apoya estas modificaciones que «respetan el medio-ambiente y evitan la destrucción del paisaje». Con este propósito, EH Bildu ha presentado un total de 11 alegaciones al expediente de modificación puntual del Plan General. La alegación más destacable propone crear una zona verde para el ocio en la entrada del pueblo desde Oiartzun y así mejorar también la imagen propia de ese acceso al municipio. Se situaría, más o menos, en el espacio que ocupa Grúas Zapirain.

El parque quedaría a mitad de camino entre el pueblo y el campo de fútbol y flanqueado en un lado por el bidegorri y en el otro lado por el río Galtzaur. EH Bildu considera que esta cercanía al río se podría aprovechar para poner en valor el cauce que cruza todo el municipio. Son pocas las personas que tienen información sobre este río: dónde está su nacedero, la longitud, la fauna y flora característica...

Por lo tanto, además de un espacio para el ocio y el descanso, podría ser también un lugar para divulgación medio-ambiental. Aún así, esta alegación sería el primer paso para la habilitación de este parque. Con la aceptación de la alegación se lograría que el Plan General recogiera este parque y posteriormente se deberían adquirir los suelos, diseñar el parque y finalmente, construirlo.

Por otro lado, en esta modificación también se quiere cambiar la ordenanza de las sidrerías. El Plan General diseñado por el PNV y H1!, «proponía trasladar las sidrerías de la zona rural a los polígonos industriales. Un planteamiento absurdo e inviable».

Esta obligación ha generado problemas en el desarrollo de las sidrerías, por lo que se propone que las actuales sidrerías puedan mantenerse en zona rural. EH Bildu defiende este cambio pero cree que las sidrerías que se encuentran en zona rural deben tener un compromiso mayor con el medio ambiente. Ese esfuerzo se traduce en dos propuestas: Hacer más severa la obligación de mantener el entorno de las sidrerías limpio y ordenado, y exigir colaboración a las sidrerías sin conexión a la red de aguas negras para completar la red o, por lo menos, asegurar un mantenimiento correcto de las fosas sépticas.

La agricultura ecológica y la gestión sostenible de bosques son protagonistas también en la alegación propuesta desde la oposición. EH Bildu ha propuesto cambios para facilitar políticas públicas que impulsen la agricultura ecológica en el municipio, sobre todo, referente a la gestión del suelo.

Por otro lado, EH Bildu ha propuesto que desde el ámbito local se empleen todas las herramientas posibles para impulsar la plantación y gestión de bosques con especies autóctonas. «El PNV ha puesto en marcha esta modificación casi por obligación. Por ello, la propuesta únicamente recoge lo técnicamente necesario. A partir de ahí, el PNV no ha aportado nada, es decir, estamos ante otro ejemplo claro de falta de proyecto e ideas del PNV», señalan desde el grupo municipal encabezado por Andoni Gartzia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate