Diario Vasco

La llegada del contenedor marrón tendrá lugar la semana próxima

  • El Concistorio repartirá una tarjeta-chip que permitirá a los astigartarras sacar el orgánico tantas veces como sea necesario

Durante la próxima semana se dará un nuevo paso en la implantación del sistema de recogida de residuos mediante contenedores en Astigarraga. A los contenedores amarillos y azules de envases y papel/cartón, respectivamente, que llevan en uso desde el mes de diciembre, se sumarán los marrones del orgánico.

El Ayuntamiento enviará a todos los hogares del municipio una tarjeta de chip y un folleto explicativo. Los contenedores de orgánico podrán abrirse, utilizando dicha tarjeta, todos los días de la semana tantas veces como se desee. En el folleto se especificará el día de inicio de la recogida mediante contenedores y cómo debe usarse la tarjeta para abrir el contenedor.

Pese a que el proceso se ha demorado más de lo deseado debido a la configuración informática de las tarjetas, el equipo de gobierno considera positivo que vaya a darse un nuevo paso a favor de la elección de los vecinos de Astigarraga. La fracción de orgánico es, precisamente, la que más quejas generaba con el Puerta a Puerta, al no tener la opción de depositarse todos los días. Tras el cambio en la recogida del orgánico ya solo quedará que se produzca el del rechazo.

Además, el gobierno municipal se muestra muy satisfecho con la reducción de bolsas de basura que se dejan junto a los contenedores. Pese a que aún quedan puntos de recogida que siguen dando problemas (Arrobitxulo, Correos, y junto al Dia), la ciudadanía se está adaptando al nuevo sistema. «Es responsabilidad de todos mantener limpio Astigarraga y para ello es fundamental hacer una recogida selectiva responsable y depositar la basura adecuadamente», dicen desde Alcaldía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate