Diario Vasco

La Ertzaintza desmantela una plantación de marihuana en un pabellón de Astigarraga

Plantación de marihuana en una nave industrial de Astigarraga.
Plantación de marihuana en una nave industrial de Astigarraga. / Ertzaintza
  • Han sido ocupadas y puestas a disposición judicial 1.547 plantas

La Ertzaintza ha desmantelado en una nave industrial de Astigarraga un cultivo de marihuana de 1.547 plantas, así como utensilios para su crecimiento y tratamiento, como lámparas, ventiladores, fertilizantes y básculas de precisión, entre otros. En la investigación, por un presunto delito contra la salud pública, se ha imputado como responsable de esta plantación a una persona, pero no se descarta que haya más arrestados.

Según ha informado este jueves el Departamento de Seguridad, agentes de Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de Donostia localizaron en la madrugada del pasado domingo una plantación de marihuana en un pabellón industrial de Astigarraga. Seguidamente, patrullas de de Hernani se hicieron cargo de la investigación y del precinto de las instalaciones.

A lo largo de esta semana, ertzainas encargados del caso han procedido a la inspección ocular, a la retirada de muestras para su análisis por parte de Sanidad, y a la intervención de la plantación y de las sustancias para su posterior destrucción.

El recinto inspeccionado consta de cinco estancias en su parte inferior y una estancia en su parte superior, todas ellas destinadas al cultivo y tratamiento de la marihuana; con plantas en diversos estados de crecimiento y equipamientos de iluminación, ventilación, control de la temperatura y riego.

En total se han retirado 1.547 plantas, cien lámparas de 600 w. y 21 ventiladores, entre otros instrumentos. Una de las estancias estaba destinada al secado de la sustancia, con una mesa de cribado de la misma y dos básculas de precisión para su pesaje.

En la investigación, por un presunto delito contra la salud pública, se ha imputado como responsable de esta plantación a una persona. Además, la Ertzaintza no descarta que la investigación permita vincular penalmente a más personas con estos hechos.

Las diligencias incluyen también una acusación por un presunto delito de fraude eléctrico, ya que la compleja instalación de la nave industrial disponía de una conexión eléctrica hecha de forma ilegal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate