Borrar

La urbanización de Sagardo Plaza, principal inversión del Presupuesto

Este año el capítulo de inversiones baja en cerca de un millón d e euros, quedándose casi en la mitad de lo recogido en 2016

JUAN F. MANJARRÉS

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno Municipal dio el visto bueno a finales del año pasado al Presupuesto Municipal de 2017 de manera inicial. El documento en sí recoge un presupuesto total de poco más de 8 millones, descendiendo en unos 800.000 con respecto al año anterior, o lo que es lo mismo, un 8,97%. Este principal descenso llega marcado de manera importante en el capítulo de inversiones. Pasa el año 2016 de 2.114.616 euros a 1.129.085 este año recién comenzado. Una bajada notable del 46%, llegando casi al millón de euros.

Tal y como remarca el máximo responsable de las finanzas municipales, el concejal de Hacienda, Juan Martín Arregui, la finalización de las obras del Polideportivo y del bidegorri que llega al campo de fútbol de Zarkumendegi «ha influido notablemente en ese descenso del capítulo de inversiones. En este sentido 2016 fue un año especial y ello se debe notar en el capítulo de inversiones».

Hay que recordar que la obra acometida en el Polideportivo se ha centrado principalmente en la construcción de un nuevo gimnasio en la terraza existente previamente, recogido dentro de un programa de inversiones de 4 años que supera los 600.000 euros. 300.000 de ellos han sido aportados desde el Gobierno Vasco. La inversión realizada el año pasado ya se situó en 475.000 euros.

La que ya se encuentra acabada es la obra civil del bidegorri que va desde el centro de la localidad hasta el campo de fútbol Zarkumendegi, con importante participación de la Diputación Foral. Además se han incluido mejoras propuestas desde el Ayuntamiento, como acometer la red de gas hasta el campo y la mejora en el saneamiento y la red de aguas. En el Presupuesto de 2017 se recoge la señalización del bidegorri de Anuska a Lizardi y llevar el mismo desde la entrada del parking hasta el acceso directo al campo de fútbol de Zarkumendegi.

De todos modos, un simple vistazo al capítulo de inversiones de 2017 deja ver que la urbanización de Sagardo Plaza se lleva la mayor partida, con 239.000 euros. El proyecto de reurbanización se encuentra ya en el Ayuntamiento y ahora se centrarán en acometer los trabajos. Se busca «reurbanizarla, dándole un aire más urbano y mayor amplitud», remarca Arregui.

Otro apartado importante se centra en la urbanización de Anuska, con 111.702 euros, que se suman a los que estaban aprobados el año pasado y que no fueron utilizados. En el capítulo de inversiones han incluido también 100.000 euros para la redacción de tres proyectos de tres puntos destacados en la localidad. Se trata de la redacción de los proyectos para el encauzamiento de la regata de Goikoiturri, Emakume plaza y la reurbanización de la calle Tomás Alba.

En el ámbito de Educación se contemplan para este año dos partidas. Una es la de 80.000 euros para dar los primeros pasos de cara a la compra de los terrenos para el futuro edificio de Secundaria en la localidad. A ello habría que sumarle la de 110.000 euros para la futura Harreskola, para dar comienzo a las obras tras la entrega de un local de 900 metros en la plaza Kontxa Etxeberria por parte de la promotora. También recoge el documento 77.000 euros para el tratamiento de talud superior de la Herri Eskola. Hay que destacar también los 50.000 euros para la renovación del local de los vecinos de Ventas, 20.000 para el estudio del proyecto de Sagardoetxea y 55.000 para trabajos en el Polideportivo.

De la misma forma, se recogen inversiones en otras áreas. 12.000 para introducir en los parques juegos inclusivos, una infraestura de parque para adultos por 15.000 euros, misma cantidad para un memorial por las víctimas del terrorismo, planteado desde el PSE. La urbanización de Martindegi y la redacción de un plan de movilidad se suman también al listado de inversiones para este 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios