Diario Vasco

Zorione Etxezarraga será la alcaldesa

Santos abandona el salón de plenos tras su dimisión.
Santos abandona el salón de plenos tras su dimisión. / JUANFER
  • Jesús Mari Santos oficializó ayer su dimisión como primer edil del Consistorio por problemas de salud

Aunque habrá que esperar hasta finales del mes de enero para el nombramiento, tras la renuncia en el Pleno de ayer de Jesús Mari Santos como alcalde por motivos de salud, será la número 2 del PNV, Zorione Etxezarraga, la nueva alcaldesa de la localidad. No se ha hecho oficial, pero ya está decidido que sea Etxezarraga la que lidere el Consistorio en lo que queda de legislatura.

Ayer se concretó la renuncia del que hasta ahora ha sido el alcalde, así como a su puesto como concejal, en una sesión extraordinaria del Pleno.

En la próxima sesión plenaria, sobre el 27 de este mes, tomará el cargo también como edil Urkiri Salaberria.

Santos se despidió agredeciendo a los astigartarras la confianza depositada en él y en su equipo, «así como su ayuda y apoyo». Destacó en su discurso final que EAJ-PNV Astigarraga tomó la responsabilidad de llevar adelante el ayuntamiento en 2015. «Como prometimos en campaña, durante 18 meses hemos tratado de cumplir nuestras líneas de trabajo. Algunas todavía, aunque iniciadas, están por terminar: la nueva Casa de Cultura, el sistema de recogida de residuos mediante contenedores, el polígono de Zarkumendegi, DBH, y demás. Mi equipo trabajará duro para sacar adelante todos estos proyectos a lo largo de esta legislatura», indicó ayer. «Tomé la alcaldía con mucho orgullo y consciente de su responsabilidad. Hoy, aunque me apena, debo dejar el cargo debido a mis problemas de salud».

«Quiero dar las gracias a todos los trabajadores del Ayuntamiento por su trabajo y ayuda prestada, pero, sobre todo, doy las gracias a mi equipo de trabajo. Sé que haréis todo lo posible para continuar gestionando bien nuestro pueblo», afirmó.

Los grupos de la Corporación se despidieron del hasta ayer alcalde. Gartzia, desde EH Bildu, manifestó su deseó por la recuperación de Santos en su salud, pero realizó una lectura negativa del año y medio que ha estado al frente del Consistorio.

El otro grupo de la oposición, el PSE, su portavoz Mikel Duran, agradeció el trabajo hecho y remarcó también la importancia en la recuperación de la salud del que ha sido primer edil.

En la misma línea se manifestó desde el PNV Zorione Etxezarraga, destacando además que será recordado por los astigartarras por ser un alcalde, «a diferencia de la legislatura anterior, que ha cumplido con los compromisos adquiridos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate