Diario Vasco
El cocinero Eneko Atxa que inaugurará la temporada de la sidra.
El cocinero Eneko Atxa que inaugurará la temporada de la sidra.

Eneko Atxa abre mañana la temporada

  • Por la tarde se desarrollará desde las 18.30 un txotx popular que contará con una apertura también a las 20.30 horas

  • El acto central del txotx se vivirá en esta ocasión en la sidrería Zapiain

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, mañana miércoles se celebrará el XXIV Sagardo Berriaren Eguna 2017 para dar comienzo a la nueva temporada del txotx de 2017 y al esperado momento para empezar a disfrutar de la nueva sidra. El invitado de este año es el cocinero Eneko Atxa. Como todos los años, Astigarraga se convertirá en la gran capital del mundo culinario mañana con una presentación que trae todos los años al munipio a un buen número de medios de comunicación. Comienza con ello una temporada que año a año acerca a la localidad a muchos visitantes.

Zorione Etxezarraga, en representación del alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, presidirá el acto de presentación que se celebrará a las 12.00, en Sagardoetxea, el anuncio de la nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la nueva sidra y de los acontecimientos más importantes del mundo sidrero.

En esta vigesimocuarta edición, el instante de la jornada corresponderá a la apertura del txotx de 2017 que se celebrará en la sidrería Zapiain de Astigarraga, cuando tras el anuncio de 'Gure Sagardo Berria', que pronunciará el cocinero Eneko Atxa, quedará abierta la temporada del txotx 2017.

Antes, Eneko Atxa protagonizará la plantación de un manzano nuevo en el manzanal de Sagardoetxea, un acto simbólico como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año ofrece la posibilidad de sentarse en torno a una mesa y la sidra.

Es un evento especial con gran relevancia mediática. Todo comenzará entre las 11.30 y 12.00 con la entrega de acreditaciones a los medios de comunicación en Sagardoetxea.

A las 12.00 horas, será la rueda de prensa en Sagardoetxea, donde se presentarán las características de la cosecha 2016, de la nueva sidra y los acontecimientos más importantes del mundo sidrero.

Justo después se llevará a cabo un acto simbólico de plantación de un manzano por parte del gran protagonista, Eneko Atxa. El protocolo de la apertura del txotx tendrá lugar en esta ocasión en la sidrería Zapiain, con la llamada de los txalapartaris, la sagar dantza y la soka dantza de los sidreros compañando a Eneko Atxa a la kupela. Será a las 13.30 horas. Será a las 13.45 en la sidrería Zapiain cuando Eneko Atxa abrirá la primera kupela al grito de 'Gure Sagardo Berria' y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx de 2017. A continuación se degustará el primer menú de sidrería de la temporada.

Por la tarde

Por la tarde llegará el turno de disfrutar del txotx popular, pensado principalmente para los vecinos de Astigarraga. Así, a las 18.30 se orgnaizará un taller de tortilla de bacalao para familias. Justo después, a las 19.30, habrá durante dos horas degustación de pintxos y sidra. Será a las 20.30 cuanto se viva la apertura del txotx popular. Todo ello se desarrollará en el palacio Murgia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate