Diario Vasco

Los Reyes Magos, a caballo por Urnieta

La cabalgata de los Reyes Magos a su paso por Urnieta contó con un amplio elenco de personajes tradicionales y la posibilidad de acercarse a ellos.
La cabalgata de los Reyes Magos a su paso por Urnieta contó con un amplio elenco de personajes tradicionales y la posibilidad de acercarse a ellos. / JUANFER
  • Los niños de la localidad vivieron con entusiasmo toda una tarde volcados con la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar

  • Tras dejarse ver primero en la Iglesia de San Miguel, bajaron desde el caserío Lobera

La cabalgata de los Reyes Magos no falló un año más en su paso por Urnieta. Durante toda la tarde los tres magos llegados minutos antes desde Oriente fueron los grandes y únicos protagonistas en Urnieta. No podía ser de otra forma. Siempre que están ellos presentes se llevan todos los flashes y todas las miradas, sobre todo de los más pequeños, que les miran con especial beneración.

Fue larga la tarde para Melchor, Gaspar y Baltasar en Urnieta, ya que, como todos los años, empezaron muy pronto. En el municipio es tradición que ya antes de la cabalgata en sí se dejen ver y fotografiar en el interior de la iglesia San Miguel. A las cuatro de la tarde llegaron acompañados por sus pajes para ir recibiendo con tranquilidad a todos los niños que se quisieron acercar hasta la parroquia para hablar con ellos. Fueron muchos los que lo hicieron. Después, a las 18.00 horas, ya llegó el momento del desfile en sí. Fueron hasta el caserío Lobera para montar en sus caballos y acudir ya al centro del municipio. Desde el puente de Erratzu subieron a la calle Arantzubi y a continuación se metieron en la de San Juan por la parte de atrás del viejo ambulatorio para salir a la calle Idiazabal. Luego, se desviaron para realizar la subida de la calle San Juan, y llegar así hasta la Plaza.

Una hora más tarde de la salida llegó el turno de hacer la ofrenda al niño Jesús, en el pequeño Belén que se ofrece. Para finalizar, los Reyes Magos repartieron un regalo a todos los niños de Urnieta entre 0 y 6 años en los bajos del Ayuntamiento. El tiempo fue bueno, sin lluvia, pero sí con un frío que acompañó toda la marcha. La música del txistu también estuvo presente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate