Diario Vasco
Odón Elorza y Consuelo Frutos en la estación.
Odón Elorza y Consuelo Frutos en la estación.

El PSE pregunta sobre los proyectos de mejora de la estación de tren

  • El diputado Odón Elorza se ha dirigido al Gobierno para saber el estado en el que se encuentra la redacción de los trabajos

El diputado por el PSE-EE, Odón Elorza, ha preguntado al Gobierno de Rajoy en qué estado se encuentra la redacción de los proyectos de mejora general, seguridad y accesibilidad para las estaciones/apeadero de las localidades de Urnieta y Andoain. En un comunicado, ha explicado que Adif anunció, el pasado mes de agosto, la adjudicación de los contratos de redacción sobre los proyectos de mejora de la accesibilidad para la estaciones guipuzcoanas de Urnieta y Andoain, incluidas en la línea ferroviaria Madrid-Hendaia y en la red de trenes Renfe de Cercanías.

Ambas estaciones presentan problemas de accesibilidad peatonal, falta de marquesinas de protección de los viajeros así como de seguridad en la conexión entre ambos andenes. Todo ello supondrá abordar la construcción de pasos inferiores entre andenes para favorecer la movilidad peatonal y mejorar las instalaciones actuales.

Por su parte, la portavoz socialista de Urnieta, Consuelo Frutos, ha coincidido con Elorza en que hay que adoptar medidas de forma «urgente» para minimizar los riesgos existentes en la estación de Urnieta. Ha querido recordar que el grupo municipal del PSE-EE de Urnieta se sumó al acuerdo que se adoptó en noviembre de 2007, con el resto de grupos representados en el Ayuntamiento de Urnieta reclamando la supresión del paso de andenes tras un accidente mortal sucedido en el apeadero. Iniciativa que fue aprobada por todos los grupos políticos representados en el Consistorio.

Ha reconocido que, en este tiempo, se han ido adoptando medidas de seguridad como señales acústicas, los andenes del apeadero se ampliaron y se elevaron; «pero entendemos que hay que ir más lejos y eliminar estos puntos que obligan a cruzar las vías y que tan peligrosos resultan».

«A raíz de varios accidentes, uno en concreto muy grave que ocurrió en el año 2007, se pidió a Adif que remodelara el apeadero de Urnieta que estaba en muy malas condiciones. Se hicieron unas actuaciones en el apeadero, pero ahora lo que se pide es que se haga un paso subterráneo. La preocupación que tenemos es que se alargue en el tiempo este proyecto», ha explicado.

Elorza ha coincidido con Consuelo Frutos en que hay que ir eliminando estos pasos entre andenes para ir alcanzando los máximos niveles de seguridad y reducir a cero los accidentes que suceden en estos puntos. Estos objetivos quedarían totalmente cumplidos con su supresión. Por eso, ha dicho que toma «buena nota» de la reivindicación del grupo socialista de Urnieta.

El Diputado del PSE-EE también pregunta al Ministerio de Fomento cuándo tiene previsto Adif que salgan a concurso de licitación ambas obras, cuáles son los importes iniciales de estos proyecto para su ejecución, las actuaciones concretas previstas y su calendario de ejecución y finalización de las obras.

También quiere conocer si se ha consultado por parte de Adif a los ayuntamientos de Urnieta y Andoain sobre los contenidos de los proyectos para garantizar así la «idoneidad» de las obras. Las preguntas han sido remitidas al Grupo Parlamentario Socialista para su registro ante la Mesa del Congreso, a la mayor brevedad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate