Diario Vasco
Iñaki Ibáñez lanzando el balón.
Iñaki Ibáñez lanzando el balón.

Buenas y merecidas victorias de los conjuntos sénior de balonmano del UKE

El pasado sábado el equipo sénior masculino del Urnieta Balerdi Harategia dio toda una exhibición en Ormaiztegi ante el equipo local, al que venció por un contundente 19-33. La empresa a priori no se presentaba fácil, el Ormaiztegi recién ascendido estaba completando un brillante comienzo de liga, siendo el equipo menos goleado de la competición, pero el sábado se encontraron con un equipo, el rojillo, con plena confianza en sus posibilidades que completó una brillante actuación en todas las facetas del juego.

Los de UKE comenzaron a mandar en el marcador en el minuto 5 y paulatinamente fueron ampliando la ventaja basándose en una férrea defensa que al equipo local se le hacía muy difícil penetrar y si lo conseguían se encontraban con un inspiradísimo Iosu Irigoyen bajo palos. En ataque los urnietarras desplegaron un juego variado, donde tanto la primera como la segunda línea realizaron un brillante trabajo, con un porcentaje de efectividad del 88% que hizo que al término de los primeros 30 minutos el marcador reflejara un claro 8-15 visitante.

En la reanudación más de lo mismo. Aunque los del Goierri lo intentaron, los de UKE son ahora un equipo que no se pone nervioso y sabe a lo que juega, por lo que la victoria quedó sentenciada para el minuto 10, cuando se lograba una ventaja de 10 goles. De ahí hasta el final, los de Jokin Jiménez y Patxi Morandeira se gustaron y firmaron tantos de gran belleza y calidad técnica. Destacar la reaparición de Egoitz Carracedo después de la lesión de tobillo que le ha tenido apartado algunas semanas, que cuajó un gran partido.

Con esta victoria los de UKE se encaraman a la tercera posición de la tabla de Primera Territorial con 10 puntos, los mismos que tiene el Legazpi, segundo clasificado, a la espera de recibir al Urola de Zumarraga mañana sábado a las 17.15 en el Polideportivo Municipal. Los goleadores: Egoitz Carracedo 7 (3p), Erlaitz Arrieta 7, Beñat Senperena 5 (3p), John Sánchez 4 (1p), Iosu Pagola 4, Borja Rodríguez 3, Iñaki Ibáñez 2, Eneko Urruzola 1.

Por su parte, las chicas del Urnieta Larrialdiak Fundazioa consiguieron su segunda victoria consecutiva basada en una gran defensa en la segunda parte del partido. El encuentro comenzó igualado. Las urnietarras, más acertadas en ataque, tomaban ventaja en el marcador, pero rápidamente volvían a igualar las locales. El marcador seguía igualado hasta que, al final de la primera parte, unas pérdidas y 2 fallos de 7 metros daban ventaja de 3 goles a las locales (12-9). Tras el descanso, mediante una gran defensa y acierto de cara a portería, las visitantes le daban la vuelta al marcador con un parcial de 0-6 en los primeros 10 minutos. Las de Urnieta habían conseguido lo más difícil y la defensa seguía fuerte y el ataque daba sus frutos manteniendo la ventaja de 4 goles hasta los últimos 5 minutos de partido. Las de Lezo volvieron un poco loco el partido intentando darle la vuelta al marcador, pero los puntos se fueron a Urnieta (19-21).

Fue clave dejar en 2 goles a las locales en los primeros 2 minutos de la segunda parte. Merecida victoria por el gran trabajo realizado.

Por su parte, las juveniles del Urnieta Quel Abogados iniciaron su andadura en la fase, de las mejores de Gipuzkoa, con una derrota contra el Pulpo en Zumaia. Las urnietarras jugaron una primera parte muy seria en defensa, lo cual no se transladó al ataque, en el que los tiros de 6 metros fueron su particular talón de Aquiles. Aun así, lograron llegar al intermedio con un 10-7 que les mantenía vivas para la reanudación del encuentro. En este segundo acto, las locales comenzaron robando tres balones seguidos, que convirtieron en sendos goles. Fue entonces cuando el UKE cambió su sistema ofensivo a un doble pivote, con el que se acercaron en el marcador, teniendo posesión para ponerse a 3 tantos. Al final, las pérdidas de balón condenaron a las urnietarras, perdiendo por 22-16. No obstante, el equipo salió del pabellón con una sensación positiva, habiendo mejorado su actuación respecto al partido anterior y luchando el partido hasta el pitido final.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate