Diario Vasco

Abierto el parque de huertas para potenciar el autoconsumo ecológico

Los responsables municipales de Kutxa Ekogunea, en la inauguración del pasado sábado.
Los responsables municipales de Kutxa Ekogunea, en la inauguración del pasado sábado. / JUANFER
  • El nuevo recinto, situado junto al cementerio, cuenta con 49 parcelas de unos 40 metros cuadrados cada una

Urnieta se ha unido a la red Baratze Parkea, puesto en marcha por Kutxa Ekogunea, y el sábado al mediodía se realizó la inauguración oficial del parque, a la cual asistieron el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, representantes de los tres partidos políticos del Ayuntamiento, y Mikel Insausti, director de Kutxa Ekogunea.

El espacio de huertas consta de 49 parcelas, 48 de las cuales tienen aproximadamente 40 metros cuadrados de superficie, y una está adaptada para personas con necesidades especiales. Además de las parcelas, las personas usuarias tienen a su disposición una caseta que sirve de almacén para las herramientas y vestuario, albercas de riego y zonas de compostaje comunitario. El plazo de cesión de las parcelas es de un año, prorrogable hasta cuatro.

Kutxa Ekogunea apuesta por los hábitos alimentarios saludables y el Ayuntamiento de Urnieta quiere recorrer el mismo camino. De hecho, tal y como han explicado Pagola e Insausti, la Baratze Parkea dará la oportunidad de cultivar verduras de manera ecológica. Además, servirá como punto de encuentro para el ocio activo, un espacio verde que fomentará la relación y la convivencia de diversos grupos de personas. En la Baratze Parkea habrá un intercambio entre diferentes grupos culturales y generacionales, fomentando el respeto hacia la naturaleza.

Los productos que se obtengan de estos huertos serán de autoconsumo. Es decir, los cultivos serán para consumo propio, nunca con el fin de obtener beneficio económico de ellos.

Las personas adjudicatarias ya están cultivando sus parcelas, basándose en la horticultura ecológica, ayudados por los servicios y el asesoramiento que les brinda la Red Baratze Parkea: el curso básico de iniciación en la horticultura ecológica (que los adjudicatarios de Urnieta ya realizaron en mayo y junio), seguimiento de los huertos, talleres prácticos de formación, actividades de dinamización, materiales para las huertas (compost y estructurante gracias a GHK, herramientas gracias a Bellota, etcétera).

Otro servicio interesante es la 'furgobaratza', que acerca cada mes un técnico de la Red a las Baratze Parkeak para asesorar a los usuarios, responder a sus dudas, y les aporta de forma directa soluciones y consejos prácticos.

Desde que el proyecto se puso en marcha en el 2012, Ekogunea cuenta con 13 parques en Ekogunea, Lezo, Errenteria, Hernani, Usurbil, Tolosa, Azpeitia, Alegia, Zegama, Anoeta, Elgeta, Azkoitia y Urnieta. Es decir, un total de 917 parcelas y alrededor de 43.200 metros cuadrados. Y continúa ampliando la red, ya que en los próximos meses se inaugurarán huertas en Berrobi e Irun. En primavera llegarán a la Red asimismo los Baratze Parkea de Ikaztegieta y Beasain.

Una de las aportaciones más útiles de la Red Baratze Parkea es la renovada página web http://baratzeparkea.ekogunea.eus, en la que los usuarios encontrarán información práctica para cultivar sus huertas de forma ecológica, o los servicios que están a su disposición.

Además, si se inscriben en el correspondiente apartado, recibirán los boletines semanales con toda la información sobre las actividades que organiza la Red en los diferentes huertos, consejos prácticos, talleres interesantes, agenda de iniciativas, galerías de fotografías...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate