Diario Vasco

Fiesta durante toda la mañana para inaugurar el nuevo local de Pausoka

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Pausoka para la cesión del local.
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Pausoka para la cesión del local. / JUANFER
  • Desde las 10.30 horas habrá actividad, con música de txalaparta, baile, talleres para niños y un acto oficial con corte de cinta

Día muy importante el de hoy para el colectivo Pausoka, que trabaja con menores con necesidades especiales. Cabría decir que es el más especial para los afiliados a este colectivo que residen en Urnieta. Pausoka abre hoy una nueva sede, la segunda que tiene tras la de Hernani, y lo hace en Urnieta, municipio que siempre ha tenido una relación muy especial con este grupo, quizás por que una de sus fundadoras, María Lesaca, reside en el municipio.

Lo que está claro es que será un día especial, ya que hoy tiene lugar la fiesta de inauguración durante toda la mañana del nuevo recinto, situado en la calle Idiazabal. «Teníamos claro que, además de la solemnidad del acto de inauguración, en sí queríamos que los niños de Pausoka tuvieran su espacio y protagonismo en una jornada como ésta», indica María Lesaca.

De esta manera, se ha organizado un programa que se desarrollará durante toda la mañana. Se comenzará a las 10.30 horas, con el baile de un aurresku y el corte de la banda tradicional, además de la presentación y visita al nuevo centro que se abre en Urnieta para la rehabilitación de los menores. Media hora más tarde llegará el turno del baile, con danza fusión. Actuarán Egape dantza taldea y los miembros de la Escuela de baile Eureka, de Óliver Nestar. Los niños, evidentemente, tendrán su espacio entre las 11.30 y 13.30 horas, con unos talleres infantiles, para luego disfrutar con un photocall con Mickey y Minnie, que estará amenizado por la presencia del txalapartari Felipe Ugarte.

Una jornada festiva de inauguración del nuevo local, aunque realmente no abrirá sus puertas para hacer el trabajo de rehabilitación de los niños con problemas diversos hasta el día 1 de diciembre. Será entonces cuando los fisioterapeutas empiecen a realizar su trabajo en el interior. El alcalde, Mikel Pagola, se muestra contento con el resultado final obtenido. «En principio se pensó en un local de 80 metros cuadrados, pero finalmente se ha podido ampliar hasta los 100».

Hoy, por tanto, se pone el punto final a un trabajo de cuatro meses que ha sido muy duro. «Queríamos cumplir las fechas que nos habíamos marcado, sobre todo teniendo en cuenta que existe lista de espera. Queríamos dar cuanto antes ese servicio a los niños y se ha trabajado sábados, domingos y festivos. Ha sido un esfuerzo grande, pero creemos que ha merecido la pena», subraya María Lesaca. En este apartado el trabajo de los voluntarios ha sido fundamental.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate