Diario Vasco

Compromiso por un plan integral de prevención frente a la violencia machista

Ante la celebración hoy del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Consistorio ha aprobado una declaración institucional en la que el Ayuntamiento, en colaboración con los grupos feministas y de mujeres locales, se compromete a desarrollar un plan municipal integral de prevención, que enfrente las diversas expresiones de la violencia machista, activando para ello los medios económicos y técnicos que sean necesarios. También, y en colaboración de la red de Técnicas de Gipuzkoa con la Diputación Foral, elaborará e impulsará el protocolo contra las agresiones machistas.

Desde el Consistorio de Astigarraga se emplaza a la Diputación Foral y Emakunde a ampliar las partidas presupuestarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a reforzar las direcciones de igualdad y las unidades de género de los juzgados y a adoptar el compromiso para revisar la legislación vigente. Junto a ello, se ha adquirido también el compromiso de desarrollar una política municipal «activa, integral y coordinada» en favor de la igualdad de mujeres y hombres y de los buenos tratos.

Otro de los puntos que recoge la declaración institucional es que se compromete a incrementar la partida de igualdad en los Presupuestos 2017, «incrementándola de forma proporcional o superior a la subida que el presupuesto general tendrá para impulsar políticas de igualdad y fortalecer el Departamento de Igualdad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate