Diario Vasco

«El cambio de sistema debe producirse, pero hay mejores alternativas»

Desde EH Bildu afirman que «el PNV quiso condicionar la posición de EH Bildu antes del Pleno a través de la Prensa, pero EH Bildu continuó con la posición mantenida desde el inicio. Si en el anterior Pleno EH Bildu votó en contra del convenio por la privatización y la falta de definición del servicio, esta vez se añadía una razón más: el despido de 5 trabajadores».

EH Bildu entiende que el PNV ha querido vender que ha hecho un esfuerzo inhumano para defender a los trabajadores, «pero lo único que ha hecho es solicitar un informe a la Secretaría del ayuntamiento para que aclarase el tema laboral. Es verdad que el informe señala que SanMarkos no tiene obligación legal de mantener a los trabajadores, pero como aclaró la propia secretaria en el Pleno, si hubiese voluntad de las partes se podría haber incluido la condición de mantener los puestos de trabajo. Sin embargo, el PNV y San Markos no han tenido ninguna intención ni voluntad para buscar una solución a los trabajadores».

Para EH Bildu, con el informe que descartaba esa obligatoriedad, el PNV «no ha dedicado ni medio segundo» para lograr un acuerdo al respecto con San Markos. «El informe se emitió el 8 de octubre y el 10 ya estaba realizada la convocatoria de la comisión de Urbanismo para refrendar el despido». Por lo tanto, consideran «evidente» que al PNV «poco le han importado los trabajadores. Es más, los propios trabajadores se enteraron leyendo la prensa de que iban a ser despedidos».

Desde EH Bildu consideran «toda una irresponsabilidad y dejadez absoluta» gestionar «un tema tan delicado como éste de esta manera». Insisten en que «más de una vez hemos oído al gobierno municipal asegurar que San Markos iba a hacerse cargo de los trabajadores, pero como denunciamos desde el inicio, ni el alcalde ni el Gobierno municipal han cumplido su palabra».

Con todo, desde EH Bildu entienden que no podían apoyar el convenio firmado el miércoles. «Estamos convencidos que el cambio de sistema debe producirse, pero creemos que hay mejores alternativas: sin privatizaciones, sin despedir a todos los trabajadores y haciendo una clara apuesta por el reciclaje. Con estos objetivos y respetando la decisión popular, EH Bildu continuará trabajando para demostrar que en Astigarraga no necesitamos incineradoras y que el logro del 80% de recogida selectiva no sea cuestión del pasado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate