Diario Vasco

Pausoka abre su primer local de rehabilitación en Urnieta

Miembros de Pausoka y el Ayuntamiento en la presentación que tuvo lugar ayer en Lekaio.
Miembros de Pausoka y el Ayuntamiento en la presentación que tuvo lugar ayer en Lekaio. / JUANFER
  • Ha sido cedido durante diez años por el Ayuntamiento y acondicionado por voluntarios del colectivo

El Ayuntamiento y el colectivo que trabaja en la rehabilitación de niños con necesidades especiales firmaron ayer un convenio por el cual se marca la cesión por 10 años de un local municipal en la calle Idiazabal, que ya ha sido acondicionado para que se pueda realizar esta labor con los menores. El acto de inauguración del local tendrá lugara el sábado por la mañana. Es el segundo local para trabajar con los menores que tiene Pausoka, tras el que está en marcha en Hernani, un colectivo que surgió con 12 familias y en la actualidad cuenta con una demanda que supera el centenar, dando un servicio a toda la provincia, incluso a un niño de Hendaia.

Para adecuar el local cedido a Pausoka se han realizado varios trabajos durante los últimos 4 meses. Se han adecuado los cuartos a las necesidades de las actividades, se han renovado los aseos, se han puesto nuevas ventanas y se han pintado las paredes. El Ayuntamiento financió el material necesario para realizar dichos trabajos y puso a disposición a sus trabajadores. Asimismo, las personas que ayudan de forma voluntaria a Pausoka también realizaron una gran aportación. En este punto puso especial énfasis ayer María Lesaca, representante de Pausoka, quién agredeció toda la ayuda que han recibido en los meses que ha durado la obra. Según mencionó, muchos voluntarios les han ayudado constantemente en todo lo que les ha hecho falta y dejó claro que sin todos ellos «esto no hubiera sido posible». Dentro de estas muestras de agradecimiento, ensalzó la labor que ha desempeñado Antton Lekuona. «Él ha coordinado todos los trabajos. Ha estado pendiente de la obra en todos los momentos, invirtiendo su tiempo libre, dedicándoles todos los fines de semana e incluso sacrificando sus vacaciones, lo cual se lo ha agradecido enormemente». También ha querido subrayar la «inestimable» aportación del Ayuntamiento y ha remarcado la buena actitud que han mostrado «tanto el alcalde, Mikel Pagola, como el concejal Jorge Segurado».

El local se inaugurará el sábado a las 10.30 horas y estará en funcionamiento a partir del 1 de diciembre. Estos serán los tratamientos que recibirán los niños y las niñas: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología y terapia familiar.

Según establece el convenio, Pausoka adquiere el compromiso de realizar anualmente una campaña de sensibilización y concienciación, con carácter comunitario, en relación a la diversidad funcional y colaborar en campañas de sensibilización organizadas por el área de acción social municipal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate