Diario Vasco

Astigarraga sustituye el PaP por contenedores

Cubos en Astigarraga.
Cubos en Astigarraga. / JUANFER
  • En dos semanas se implantarán los primeros contenedores de papel y envases ligeros mientras que el de orgánico se implantará en menos de un mes, antes de las Navidades

El Ayuntamiento de Astigarraga y la Mancomunidad de San Markos han firmado el convenio para el cambio de sistema de recogida selectiva de residuos, de manera que el Puerta a Puerta (PaP) se sustituirá por contenedores en la citada localidad.

En un comunicado, el Consistorio y la Mancomunidad han señalado que, en un plazo máximo de dos semanas, se implantarán los primeros contenedores de papel/cartón y envases ligeros. El contenedor de orgánico se implantará en menos de un mes, antes de las Navidades y la fracción rechazo comenzará a recogerse mediante contenedores en 2017.

El Ayuntamiento de Astigarraga decidió el pasado mes de julio adjudicar el servicio a la Mancomunidad de San Markos, "priorizando la opción más económica y eficiente". Desde entonces, ambas entidades han trabajado conjuntamente en la elaboración del convenio suscrito este martes.

De este modo, Astigarraga se convierte en el primer municipio donde San Markos comienza a realizar una recogida integral de todas las fracciones de residuos municipales. Los contenedores de las fracciones de orgánico y rechazo se abrirán con tarjeta, sólo una vez a la semana en el caso del rechazo.

En el caso de los pañales, podrán depositarse a diario en los propios contenedores grises del rechazo. El servicio de recogida de residuos respetará lo estipulado en la consulta popular celebrada el pasado 17 de abril y supondrá "un ahorro de más de 300.000 euros al Ayuntamiento", ya que la recogida mediante contenedores "no superará los 80.000 euros anuales, mientras que el PaP tenía un costo superior a 400.000 euros".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate