Diario Vasco

Reuniones de EH Bildu con los vecinos, centradas en el presupuesto

«Con responsabilidad de gobierno o sin ella y como creemos que es enriquecedor y necesario, EH Bildu sigue apostando en ahondar en la participación ciudadana y esta vez no va a ser excepción y trabajaremos los presupuestos de 2017 junto con los astigartarras». Con estas palabras han presentado desde el grupo de la oposición el proceso que ya han puesto en marcha.

El proceso de asambleas públicas comenzó el día 16 y finalizará el próximo día 30. En las reuniones organizadas realizan una valoración breve y conjunta de este año 2016. También marcan entre todos los principales retos a corto/medio plazo y recogen las peticiones, críticas o propuestas de los barrios y los vecinos. Con todo ello, proponen al Gobierno Municipal que incluya estas propuestas en el Presupuesto de 2017.

Son en total 7 reuniones en 7 barrios o zonas. Hoy martes será a las 19.00 en el local de Arrobitxulo, sesión destinada sobre todo a los vecinos de Arrobitxulo y Urumea Berri. Todas las reuniones son públicas y abiertas y cualquier astigartarra puede ir a cualquier reunión y no estrictamente a la correspondiente a su barrio.

Sin embargo, este año estrenan una nueva iniciativa para «acercarnos aún más a los astigartarras e impulsar la participación ciudadana». Organizarán en diferentes lugares del pueblo 'Puntos para la participación'. En estos puntos los vecinos podrán informarse y participar de manera «ágil y fácil y así poner su granito de arena». Se instalarán en Urumea Berri, por el centro, a la salida de la ikastola, en el ambulatorio y en la Plaza de Norberto Almandoz.

«Entre las decisiones importantes de un Ayuntamiento la aprobación del presupuesto municipal es una de las decisiones anuales de mayor importancia, ya que fija las actuaciones y trabajos a realizar durante todo un año. Por ello, creemos firmemente que este documento debe elaborase con la participación ciudadana y esta iniciativa busca eso mismo: Acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía y recoger esas peticiones y propuestas ciudadanas para incluirlas en el Presupuestos de 2017».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate