Diario Vasco

Al descubierto el túmulo dolménico de Eteneta III tras su limpieza

Zona del nuevo túmulo megalítico que ha sido limpiado con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Zona del nuevo túmulo megalítico que ha sido limpiado con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Se trata de un área de 18 metros de diámetro que cuenta con piedras pequeñas y medianas, dentro de la estación Onddi-Mandoegi

Después de los trabajos realizados por la empresa Lurrailan S.L, el túmulo dolménico de Eteneta III ha quedado al descubierto y se suma así al rico patrimonio megalítico de Urnieta. Fue hallado en 1978, pero ha sido en estas fechas cuando se ha procedido a su limpieza e investigación, aprovechando las ayudas que la Dirección General de Cultura de la Diputación ha destinado este año a la investigación arqueológica en Gipuzkoa. Por el momento no se prevé ninguna excavación arqueológica. Tras esta limpieza quedará señalizado y protegido para su mantenimiento, al igual que el resto de los enclaves megalíticos determinados hasta ahora en el municipio (3 dólmenes, 3 cistas, 23 cromlech y 1 menhir).

Se trata de un túmulo que cuenta con piedras pequeñas y medianas, con un diámetro de 18 metros. En palabras del director de la empesa Lurrilan, Luis del Barrio, «no podemos saber concretamente qué hay debajo, pero podría ser que cubra un dolmen. Tras los trabajos de limpieza se señalizará la zona y se trabajará en su limpieza y mantenimiento, como sucede con el resto de conjuntos megalíticos».

5 mil años

Todas estas estructuras funerarias y de señalamiento fueron erigidas durante las Edades del Bronce y del Hierro -hace ahora entre 5.000 años y los inicios de nuestra era-, y forman parte de la Estación Megalítica Oindi-Mandoegi, declarada Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, por el Gobierno Vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate