Diario Vasco

Moción de PSE-EE para colaborar con el Banco de Alimentos

El texto pide que los productos desechados pero en buen estado sean aprovechados.
El texto pide que los productos desechados pero en buen estado sean aprovechados. / JUANFER
  • Solicita una campaña con el comercio local para aprovechar los productos que en muchos casos se tiran

El grupo municipal del PSE-EE de Astigarraga quiere que el Ayuntamiento abra vías para que, en el marco de colaboración con el Banco de Alimentos, se amplíen los convenios con el comercio local y la hostelería del municipio, para la recogida y el aprovechamiento de los alimentos para el consumo, pero «descartados para su venta». La iniciativa ha sido registrada en el Consistorio y pretende también que el Ayuntamiento se comprometa a involucrarse «activamente» en campañas educativas y de concienciación sobre el consumo responsable de alimentos.

En un comunicado, el portavoz socialista, Mikel Durán, ha explicado que el Ayuntamiento debe ser un «agente activo» en la promoción de la solidaridad a través de la colaboración con el comercio y con la hostelería local, para ayudar en la recogida y el aprovechamiento de los alimentos que siendo aptos para el consumo, se descartan para la venta.

En muchas ocasiones, hay un importante volumen de productos para el consumo que se desperdician, entre otras razones por estética. «A nuestro juicio ese desperdicio es una oportunidad. Son productos perfectamente consumibles pero que estéticamente no son perfectos para su venta y el consumidor no los compra. Por ejemplo, en el caso de las frutas, verduras y legumbres son rechazadas por ser demasiado pequeñas, demasiado grandes o tener imperfecciones en su forma o color, pero mantienen sus propiedades nutritivas y de calidad», indican los socialistas.

La Moción del PSE-EE de Astigarraga consta de dos puntos. El primero insta al Ayuntamiento a que se comprometa a involucrarse activamente en campañas educativas y de concienciación sobre el consumo responsable de alimentos.

El segundo punto de la iniciativa pide al Ayuntamiento de la localidad que se comprometa a colaborar con el Banco de Alimentos y a trabajar conjuntamente para ampliar dicha colaboración al comercio local y a la hostelería del municipio para la recogida y el aprovechamiento de los alimentos aptos para el consumo, pero descartados para su venta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate