Diario Vasco

Preestreno de la obra 'Lu eta Le' esta tarde en el centro Sarobe

  • Bernardo Atxaga propone una mirada personal al mundo de los añorados Xabier Lete y Lourdes Iriondo

La compañía Ados Teatroa preestrena el espectáculo de Bernado Atxaga 'Lu eta Le' hoy miércoles, a las 19.30 horas, en Sarobe. Las entradas, a 4 euros, llevan en venta desde el pasado día 9 de noviembre en la oficina de Sarobe.

'Lu eta Le' es un texto teatral de Bernardo Atxaga escrito exprofeso y por encargo de Donostia 2016 dentro del programa cultural del Faro de la Paz, y se enmarca dentro del convenio que tiene el Ayuntamiento de Urnieta con Donostia 2016.

En esta obra de teatro Atxaga plantea su mirada personal al mundo de Xabier Lete y Lourdes Iriondo. El texto, con un lenguaje dramático no convencional, es un caleidoscopio hecho de escenas y retazos de escenas alrededor de la figura de ambos, y cuenta con una partitura original compuesta por Juan Carlos Pérez.

Lourdes Iriondo (Lu) y Xabier Lete (Le) formaron parte del colectivo Ez dok amairu, movimiento cultural vanguardista que entre 1966 y 1972 se dedicó a recuperar la cultura vasca y renovarla.

LU era una mujer brillante, cantante y escritora a la que Gabriel Aresti llegó a referirse como «la novia de Euskal Herria».

LE, además de cantautor, desarrolló una importante obra poética y llegó a ser galardonado en 2008 con el Premio de la Crítica.

Pero, paralelamente, ambos convivieron con la muerte durante buena parte de su vida. A LE se le manifestó en 1985 un síndrome de origen genético que afectaba a su aparato digestivo y no tenía ni tratamiento ni cura. LU también estaba enferma del corazón desde los 18 años. Tenía estenosis mitral y esto le obligó a someterse a sucesivas operaciones para sustituirle la válvula.

'Lu eta Le', en un tono de suave ironía, refleja la relación de ambos con esa muerte que trata de seducirles y a la que ellos se resisten a rendirse. Pero un día la muerte les alcanza inexorablemente.

Se trata de una obra teatral con dirección de Garbi Losada y música de Juan Carlos Pérez. En el reparto dan vida a los personajes Ramón Agirre y Joseba Apaolaza. Klara Mendizabal es la cantante del espectáculo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate