Diario Vasco

El convenio definitivo para dejar el PaP pasará el sábado por el Pleno

  • Cuando lo apruebe el Consistorio solo quedará la ratificación de la Junta de San Markos para llevar a cabo el cambio de sistema

El Consistorio aprobará definitivamente el convenio de recogida de residuos urbanos en la sesión plenaria que se celebrará el próximo sábado 19 de noviembre. Se prevé que, como ya ocurriera el pasado 1 de octubre, el acuerdo con la Mancomunidad de San Markos cuente con el apoyo de los 6 concejales del EAJ-PNV y el del PSE-EE. Una vez la Mancomunidad ratifique el convenio en su Junta, llevará a cabo la implantación de los contenedores a coste cero.

El punto de mayor conflicto del convenio ha quedado «por fin resuelto», según señalan desde el Consistorio. El equipo de gobierno, de acuerdo con el deseo de respetar los derechos de los astigartarras que actualmente recogen Puerta a Puerta, se mostró «paciente con Garbitania, que al inicio era reticente a facilitar la información necesaria».

Según afirman desde el gobierno municipal, pese al esfuerzo realizado, «tras realizar un estudio jurídico detallado de la documentación presentada, se concluye que los trabajadores no tienen derecho a subrogación».

EAJ-PNV considera que EH Bildu no protegió suficientemente a los trabajadores de Garbitania frente a un posible cambio de sistema. «Considerando que el gobierno municipal ha hecho todo lo posible por la subrogación de los trabajadores, no se entendería que el sábado EH Bildu votara, de nuevo, en contra del convenio. La subrogación era su excusa para sabotear el cambio de sistema. Ahora que se ha aclarado el tema, si EH Bildu vota 'no' irán, otra vez, en contra de su propio compromiso de respetar el resultado de la consulta», comentan en un comunicado desde Alcaldía del Ayuntamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate