Diario Vasco

Concentración ayer en la Plaza con motivo del 'Día de la Memoria'

La concentración se desarrolló en la tarde de ayer en San Juan Plaza.
La concentración se desarrolló en la tarde de ayer en San Juan Plaza. / JUANFER
  • Los tres grupos políticos del Ayuntamiento han consensuado una declaración con motivo de este día de apoyo a las víctimas

Ayer jueves, día 10 de noviembre, se celebró el Día de la Memoria y el Ayuntamiento convocó una concentración de 5 minutos en la plaza San Juan a las 19.00 horas. El evento contó con presencia de ciudadanos y de representes de los grupos políticos de la localidad.

Con motivo de la celebración de esta jornada de apoyo a las víctimas el Ayuntamiento aprobó una declaración institucional con el apoyo de los tres partidos políticos, EAJ/PNV, EH Bildu y PSE-EE.

En la misma se recoge que el Ayuntamiento de Urnieta pretende invitar al conjunto de la ciudadanía a «no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica por las víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento. Víctimas a las que debemos solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación».

De igual forma, esta cita con la memoria pretende promover un diálogo «plural» y una reflexión «crítica» sobre aquello del pasado que «jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia para el presente y el futuro de Euskadi basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos».

En la declaración aprobada por el Consistorio afirman que la paz y convivencia futura requieren «el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación».

Añaden que «nunca más deberán darse, ni justificarse, expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros», añadiendo que cualquier amenaza que conculque los derechos humanos «contará con nuestra oposición frontal». Cierran la declaración estableciendo que «nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate