Diario Vasco

El Consistorio organiza por primera vez unas jornadas sobre diversidad

Elisabets de Arriba, Mikel Pagola, David Rosco y Josune Mayor en la presentación ayer de las jornadas.
Elisabets de Arriba, Mikel Pagola, David Rosco y Josune Mayor en la presentación ayer de las jornadas. / JUANFER
  • El año próximo está previsto que se elabore un plan de acogida para las personas extranjeras que lleguen a Urnieta a vivir

El Ayuntamiento de Urnieta organiza por primera vez un programa sobre la diversidad y dentro de ese proyecto se sitúan también los eventos que se suelen organizar en torno al 25 de noviembre y al Día del Euskera. De hecho, el Consistorio entiende que la diversidad debe de basarse en la convivencia, en el género y en el idioma, y por eso ha decidido aunar esos tres aspectos y organizar un programa unificado.

Uno de los ámbitos de trabajo definidos en el plan de legislatura para las personas nuevas que vienen a vivir a Urnieta es poner en marcha un Plan de Acogida y este programa organizado en torno a la diversidad puede decirse que es una especie de adelanto trabajado desde un punto de vista cultural, para después seguir dando pasos.

El Plan de Acogida determina el camino a seguir para integrar en Urnieta a las personas que vienen a vivir al municipio. Es decir, qué es lo que se va a hacer para dar a conocer a esas personas los servicios municipales, para dar a conocer el pueblo, para ponerles a mano servicios educativos y de salud...

En 2017 se llevarán a cabo el diagnóstico y el diseño del plan. De la misma forma, se organizarán diferentes acciones de sensibilización y formación.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya está llevando a cabo la recogida de datos sobre el número de personas extranjeras que viven en Urnieta, la cual se utilizará como punto de partida y base para estructurar el Plan de Acogida. Allí se verá que en Urnieta viven cerca de 300 personas extranjeras de distintas procedencias, «lo cual demuestra que Urnieta es un pueblo con diversidad», afirmó ayer el alcalde, Mikel Pagola.

La primera de las actividades dentro de estas jornadas por la diversidad se desarrollará mañana jueves a las 17.30 en la Ludoteka con lacuentacuentos Maite Franko, que abordará el tema de la interculturalidad.

La segunda cita con el programa de actividades llegará el 20 de noviembre, domingo, a las 19.30 en Sarobe, con la obra de teatro 'Arizona'. «Es una obra de teatro exitosa, que está cruzando todo el Estado recogiendo premios y nominaciones. Han recibido dos nominaciones para los prémios Max de 2016, entre ellas la nominación para el premio a la mejor actriz, por el premio de la incasable Gema Matarranz», indicó ayer el concejal de Promoción, David Rosco.

Por su parte, el 23 de noviembre a las 19.00 en la Casa de Cultura Lekaio, se ofrecerá la proyección y conferencia 'Lesbos-Atenas'. Los elgoibartarras Iñaki Iraola y Koro Gabiola contarán lo ocurrido en las islas de Lesbos, mediante la diaporama-conferencia de 60 minutos que han montado con el título '¡Nosotros también podemos hacer algo!'.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate