Diario Vasco

Jornadas para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas

  • Darán comienzo el jueves y se alargarán hasta el domingo, día en el que se organizará una feria en Plaza Joseba Barandiaran

Un grupo de personas de Astigarraga han organizado esta semana, del 10 al 13 de noviembre, diversas actuaciones para sensibilizar y dar a conocer la dramática situación de los refugiados. «Nuestro objetivo es ofrecer otra visión de lo que está sucediendo, con testimonios de personas que están viviendo esa situación, mediante la proyección de películas, obras de teatro, charlas...», afirman desde la organización de estas jornadas.

Se comenzará el jueves, día 10 de noviembre, con el pintxo-pote solidario. Habrá degustación de pintxos e información sobre la situación de los refugiados. Se colocarán huchas solidarias en los bares de Astigarraga para recoger aportaciones destinadas a asociaciones de ayuda y salvamento marítimo de apoyo a los refugiados.

El día 11 de noviembre, viernes, habrá proyección de la película 'Yo estoy con la novia', a los alumos de cuarto de la ESO de Martutene (Arantzazuko Ama BHI) y a continuación charla con los protagonistas. Será a las nueve de la mañana.

Teatro

Además, el viernes por la tarde se desarrollará una charla-coloquio con voluntarios de salvamento marítimo (SMH) en la Casa de Cultura y, a continuación la obra de teatro 'La zanja', del grupo Caminamos para crecer, integrada por migrantes refugiados. La charla será a las 19.30 y la obra de teatro a las 20.30. Esta última será en castellano, con una duración de 60 minutos y una entrada de 5 euros solidarios.

El sábado se podrá disfrutar nuevamente de la proyección de la película 'Yo estoy con la novia' y charla con los protagonistas. En este caso será para el público en general, en la casa de Cultura de Astigarraga. La hora de inicio será a las 20.00, con 2 euros como precio solidario, y una duración de 90 minutos. El domingo, para finalizar, se vivirá una feria solidaria en la plaza Barandiaran. Exposición y venta de material de Zaporeak SMH, postres o pintxos, además de juegos para los niños junto a música.

Las personas organizadoras de este programa desean agradecer la colaboración y ayuda recibidas por diversas organizaciones y personas, como son el ayuntamiento de Astigarraga, bares de la localidad y «todas las personas que nos han prestado su ayuda desinterasada».

Exposición

Además de todo ello, del 10 al 13 de noviembre se expondrán fotografías realizadas en Grecia por Javi Julio en Ikatza, Zipotza y Ogi Berri.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate