Diario Vasco

La figura de Cervantes, protagonista en la jornada sobre los clásicos

  • Hoy se podrá disfrutar con el título 'Kixote, Santxoren zorabioa' en el centro de artes escénicas Sarobe

Con el objetivo de fomentar la lectura y los clásicos, el Ayuntamiento va a poner en marcha una iniciativa. De hecho, se ha realizado una reflexión en el apartado de niños, jóvenes y cultura con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes. De ella se han extraído varias conclusiones y se han marcado ciertos objetivos. Los mismos se centran en acercar a los niños mayores de 8 años a las artes escénicas, fomentar la lectura de textos clásicos entre los menores y ofrecer la posibilidad de lectura en diferentes lugares del municipio.

Precisamente el Ayuntamiento va a poner esta iniciativa en marcha para fomentar los clásicos y la lectura, y dentro de ella se enmarcan las obras de Cervantes que se han programado. La primera de ellas se ofrece hoy en Sarobe. El título es 'Kixote, Santxoren zorabioa' a las 17.30 horas en Sarobe, de la mano de la compañía Markeliñe.

Se propone una historia de amistad tomando como base los personajes arquetipos de la novela de Cervantes. En este espectáculo no se quiere contar la novela. Se utilizan sus protagonistas para contar la historia que enfrenta a los soñadores con los apegados a la realidad. Dos formas de ver la vida, Sancho con los pies en la tierra y Quijote buscando otro sentido a lo cotidiano, lo monótono, a lo real. Encontrar el equilibrio en la convivencia será el reto de ambos.

La dirección y producción corre a cargo de Markeliñe y los actores son Sandra F. Agirre, Itziar Fragua y Maitane Azpiroz. Se trata de un trabajo que ha recibido premios, como el de ganador del Quinto Certamen Internacional Barroco Infantil o en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Premio Feten a la Creatividad, la Dramaturgia y el Espacio Escénico. Las entradas cuestan 3 euros y están a la venta en Sarobe.

El segundo espectáculo dentro de esta iniciativa se centra en la figura de Dulcinea y está dirigida a los alumnos de ESO. El espectáculo tendrá como base la danza contemporánea.

Por otra parte, se han realizado diferentes iniciativas en el municipio para fomentar la lectura. En verano se puso una estantería con libros en la piscina, la cual tuvo bastante éxito. Además, se han organizado cuentacuentos en la Ludoteca y se han comprado libros de Cervantes en la Biblioteca y se les ha asignado un escaparate especial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate