Diario Vasco

Dantzaris de distintas procedencias, en el encuentro de Aurrera Gure Ametsa

El baile será el gran protagonista en San Juan Plaza el próximo domingo.
El baile será el gran protagonista en San Juan Plaza el próximo domingo. / JUANFER
  • Por primera vez el colectivo de dantza de la localidad organiza este tipo de iniciativa y se darán cita cinco grupos llegados de fuera

El próximo domingo 6 de noviembre tendrá lugar en la plaza San Juan de Urnieta, el Primer Encuentro de Dantzaris y Dantzazales organizado por Aurrera Gure Ametsa Dantza Elkartea. Tal y como afirman desde el propio colectivo de baile de la localidad, «estaremos sin parar de bailar entre las 12.00 y las 14.00 en la plaza San Juan para todo el que quiera participar».

Desde el colectivo urnietarra quieren que el pueblo de Urnieta y los aficionados a la dantza sean los protagonistas de ese día. Para conseguirlo se tendrá la visita de dantzaris y dantzazales de otras localidades.

La Asociación Martín Galdiano de Tafalla, el Grupo de Danzas Triskari de Izarra, la Escuela de Danzas de San Asensio y la comparsa San Joan de Hernani estarán en Urnieta en la jornada del domingo, y por supuesto todos los urnietarras y dantzazales que quieran tomar parte.

Es innegable la labor, el ímpetu y la pasión que ponen en sus actividades los citados grupos para mantener y transmitir las danzas tradicionales. «Por eso precisamente estarán con nosotros este domingo», indican desde el grupo Aurrera Gure Ametsa.

También se tendrá la colaboración de la Txaranga Bosko Anitz y de trikitrilaris de la Escuela de Música Lourdes Iriondo de Urnieta. Serán ellos los encargados también de animar la fiesta y de «ponernos en jaque para demostrar nuestras habilidades en el baile», afirman. «Practicando nuestros bailes tradicionales queremos pasar un día alegre y agradable».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate