Diario Vasco
Niños disfrutando el año pasado en Petritegi.
Niños disfrutando el año pasado en Petritegi.

Petritegi muestra un lagar del siglo XV en una jornada de puertas abiertas mañana

  • Se engloba dentro de la iniciativa 'Sagastitik kupelara' y ofrecerá un ambiente especial mañana a la sidrería del municipio

Jornada de puertas abiertas y puesta en marcha exclusiva del antiguo lagar del siglo XV en la sidrería Petritegi mañana domingo. Será de 11.00 a 13.30 del mediodía. Además, habrá talleres infantiles, entre las 15.30 y 17.00. A ello le sumarán karaoke infantil en horario de 17.00 a 19.00.

La sidrería Petritegi celebra su jornada de puertas abiertas para poder mostrar a todos aquellos que se acerquen cómo se hace la sidra que luego disfrutan tanto en botella como en las kupelas. Se recogerán las manzanas en el manzanal de la sidrería, se degustarán diferentes tipos de manzana de sidra, se elaborará y degustará el mosto. Es una perfecta ocasión para poder vivir en primera persona la magia de la sidra. Actividades para pequeños y mayores: recogida de manzanas, paseos en burro, juegos infantiles, campeonato de toca... Como novedad, este año se pondrá en marcha un antiguo lagar del siglo XV. Durante la mañana los bertsolaris Aitor y Jon Mendiluze alegrarán las actividades.

Al mediodía se podrá comer en la sidrería y disfrutar del menú y la sidra de la casa y a la tarde los más pequeños podrán seguir conociendo las entrañas y tripas de la sidra y la manzana en los juegos y talleres que se harán y redondear el día con el karaoke.

La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa tiene la intención de dar a conocer el trabajo de las sidrerías en cuanto a la producción de sidra natural se refiere. Por ello, se han organizado varias actividades en diferentes sidrerías dentro de la iniciativa 'Sagastitik Kupelera'. En este evento participan las sidrerías Ola de Irun, Satxota de Aia, Iparragirre de Hernani y Petritegi de Astigarraga, con las Jornadas de Puertas Abiertas y otras actividades. Dichas jornadas ofrecen la posibilidad de conocer las características de la recogida de manzana y la elaboración de la sidra: Lavado de la manzana, su posterior selección, el machacado y el prensado. Una vez obtenido el mosto, la sidra natural debe de decantarse durante 24 horas en los depósitos de decantación y después se empieza con las dos fermentaciones, la alcohólica y la mano láctica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate