Diario Vasco

Atractiva oferta para los jóvenes dentro de la 'Bidaiateka' en Lekaio

Amaia Puertas, David Rosco y Xabier Amorrortu en la presentación.
Amaia Puertas, David Rosco y Xabier Amorrortu en la presentación.
  • Esta semana Xabier Amorrortu la ha puesto en marcha y tendrá continuidad en los próximos meses, hasta abril

Como todos los años el Ayuntamiento de Urnieta ha organizado los diaporamas de la Bidaiateka. Este año se ofrecen charlas sobre deportes espectaculares. De esta forma, se darán a conocer las diferentes formas de vida que se dan en relación a esos deportes y los espectaculares viajes que se realizan. El objetivo es enseñar a los jóvenes deportes más allá del futbol y del baloncesto. Ya que, ¿conocen lo que es una transpirenaica? o ¿un slack line? Mediante esos deportes se puede conocer el mundo y eso es lo que se quiere conseguir con estas charlas. Concretamente, reflejar que saliendo de la rutina existe una amplia gama de oportunidades para ver y disfrutar el mundo. Así lo explicaron en la presentación que tuvo lugar en Lekaio y que contó con la presencia del concejal David Rosco y de los ponentes Amaia Puertas y Xabier Amorrortu.

De hecho, la primera de las sesiones ya ha tenido lugar esta semana, centrada precisamente en el slack line, de la mano del propio Amorrortu en la Casa de Cultura.

«Sobre una cuerda guardando el equilibrio, dando pasos en los lugares más altos, es la terapia perfecta para sentir la libertad y el cuerpo, lo que se conoce con el nombre de high line. Los pormenores de este deporte, el encanto, los lugares, los viajes, las vivencias... sobre todo, es una historia de superación; que da la oportunidad de sentir lo que es ahora y aquí». Así describe Xabier Amorrortu lo que es el slack line. Mediante este deporte ha conocido diversos lugares del mundo.

La siguiente charla tendrá lugar el día 23 de noviembre, también a las siete de la tarde en Lekaio. El título será '¡Nosotros también podemos hacer algo! En Lesbos y Atenas con los refugiados'. Los ponentes serán Iñaki Iraola y Koro Gabiola. Los dos han estado en Lesbos ofreciendo ayuda a los refugiados. Una vez de estar allí, decidieron hacer un segundo viaje, esta vez a Atenas. Van a contar lo visto y vivido en esos viajes, también el proceso del viaje, los estudios realizados allí, y también los otros puntos de vista para ver la vida.

El Conquis

Una de las citas atractivas será la de enero, '¡Conociendo los viajes interiores del Conquistador del fin del Mundo y otros concursos!'. Estarán en Urnieta Amaia Puertas, Iñaki Lekuona y Aitor Ormazabal. Los concursantes del Conquistador del fin del Mundo, Leku, Artzain y Amaia, contarán su experiencia. Por un lado, lo vivido en el concurso, y por otro, lo que es viajar por medio de concursos. Leku y Amaia han participado en otros concursos a parte de 'El Conquis' y narrarán su experiencia en ellos.

También habrá citas con esta atractiva propuesta en los mes de febrero, marzo y abril. Se podrán conocer experiencias centradas en el parapente, el surf, viajar sola o aspectos relacionados con el Sáhara.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate