Diario Vasco
Imagen de la inundaciones del año 2015.
Imagen de la inundaciones del año 2015. / JUANFER

Abierto el plazo para recibir las ayudas contra las inundaciones

  • Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre y se usarán para la colocación de barreras desmontables o hacer estudios

El consistorio tiene abierto el plazo para solicitar ayudas económicas de cara a tomar medidas contra las inundaciones. El plazo para pedir estas ayudas en el Ayuntamiento acaba el 31 de diciembre. Para obtener más información se puede contactar con el departamento de obras y servicios, acudiendo al propio Ayuntamiento o llamando al 943.33.50.68.

El programa suma un total de 40.000 euros y se destinará para subvencionar los trabajos de colocación de barreras desmontables en las entradas de viviendas y locales, para ayudar en la colocación de clapetas o 'tapones' que impidan la entrada de agua por las redes de agua y saneamiento y, finalmente, para realizar estudios si fuera necesario conocer mejor las razones que posibilitan la entrada de agua.

Si el trabajo a realizar tiene un coste inferior a 6.000 euros, se subvencionará el 75% del presupuesto de la obra (excluido el IVA) y como máximo 2.500 euros. Si es superior a los 6.000, en cambio, se subvencionará el 55%, pero sin límite máximo.

Desde el principal grupo de la oposición, EH Bildu, se han querido dar a conocer estas ayudas. Recuerdan que en la legislatura anterior, «intentamos avanzar en la solución de de las inundaciones: en Ergobia se aumentó la protección y, tras las últimas inundaciones, se realizó una mejora para que la defensa sea mejor. En el centro de Astigarraga (calle Pelotari), también se adaptaron varias medidas y con el deseo de completarlas, se comenzó con un diagnóstico detallado de las redes pluviales y fecales».

En febrero de 2015, tras las inundaciones, se hizo una asamblea con los vecinos y afectados para «compartir su desasosiego». En esa reunión, EH Bildu se comprometió a plantear un programa de ayudas para financiar trabajos preventivos contra las inundaciones en viviendas y locales. «El 20 de octubre dimos cumplimiento a esa promesa y a su vez, para facilitar la participación de los vecinos y mejorar la coordinación del Ayuntamiento, propusimos la creación de la 'Comisión contra Inundaciones y a favor de los ríos'. Comisión sin convocarse desde abril».

Desde EH Bildu indican que la solución definitiva a las inundaciones está en manos de URA (Gobierno Vasco), quien es competente de realizar los trabajos en el propio cauce del río. «Aun así, antes y ahora, nuestro esfuerzo ha ido encaminado a poner en marcha todas aquellas medidas posibles a nivel local y estas ayudas son otro paso más en la misma dirección». Desde la oposición denuncian la actitud del Gobierno municipal. «Ha tenido que pasar casi todo un año para sacar adelante estas ayudas», afirman.

Plan de Accesibilidad

Por otro lado, desde EH Bildu afirman que han conocido por la prensa que el Ayuntamiento ha adjudicado el Plan de Accesibilidad. «Además, el Gobierno municipal ha intentado colarnos que ha sido una iniciativa suya».

Afirman que en la elaboración del presupuesto de 2016, el PSE y EH Bildu presentaron sendas enmiendas solicitando que en el 2016 se realizara un Plan de Accesibilidad. «Gracias a estas enmiendas, el presupuesto municipal incluyó una partida de 25.000 para ello. Por lo tanto, el proyecto de presupuestos presentado por el PNV no contemplaba ni por asomo esta iniciativa. Es más, han tenido que transcurrir siete meses para poner en marcha esta iniciativa del PSE y EH Bildu».

Además, desde el principal partido de la oposición consideran «de chiste» que el PNV «quiera vender esta iniciativa como muestra clara de su política de movilidad. Les tendremos que refrescar sobre dónde está el servicio público del A3, cuándo se ha celebrado la Semana de la Movilidad Europea o qué pasa con el servicio de taxis».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate