Diario Vasco

Urnieta participa mañana en el Día de los Senderos de Buruntzaldea

Imagen de la presentación del 'Día de los Senderos' tenida lugar hace escasas fechas.
Imagen de la presentación del 'Día de los Senderos' tenida lugar hace escasas fechas.
  • Junto al municipio están también presentes Lasarte-Oria, Andoain, Usurbil y Aginaga

Tal y como recoge el plan de actuación de Buruntzaldea para el curso 2016-2017, se plantea llevar a cabo una marcha mañana con el objetivo de dar a conocer los distintos itinerarios existentes en la comarca, dentro del denominado Día de los Senderos de Buruntzaldea.

Entre las 9.00 y las 14.00 horas se desarrolla esta jornada que vincula deporte y naturaleza, además de los distintos municipios de la comarca. Como en ediciones anteriores, en cada localidad participante habrá un control en el que se sellará la tarjeta y también se podrá recoger información y tomar fruta y agua. Los puntos de control se situarán en los siguientes lugares: En los bajos del Ayuntamiento de Andoain, en la plaza lateral a la iglesia de San Pedro de Lasarte Oria, los bajos de la Casa Consistorial de Urnieta, en el barrio de Santuenea, junto al puente Zorrotz, en Usurbil, y en Aguinaga, en las proximidades del caserío Mapil.

A cada participante se le dará una tarjeta sellada con el sello del municipio del que parte y podrá sellarla en cada puesto de control de los diferentes municipios. Por realizar dos tramos diferentes se regalará una cantimplora. Excepcionalmente, y debido a las características de los senderos que unen los municipios de Andoain y Usurbil, así como Andoain y Lasarte-Oria, las personas que realicen estos recorridos, en cualquiera de los dos sentidos, conseguirán la cantimplora de regalo.

Al mediodía habrá un servicio de autobuses para poder volver al lugar de origen y que podrá utilizarse previa presentación de la tarjeta de participación sellada.

Gracias al proyecto de 'Senderos de Buruntzaldea', se tiene ocasión de conocer el medio natural practicando un deporte no competitivo y abierto a todos los públicos, como es el senderismo. Senderos y pistas, hay cinco itinerarios diferentes para elegir, a través de los cuales se pueden conocer bosques, caseríos, ermitas, canteras y otros parajes interesantes tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural.

Los senderos están señalizados con flechas y mojones y, en cada municipio hay paneles informativos con información acerca de los trazados, perfiles y distancias a recorrer. En todas las señales se identifica a cada municipio por su color (Lasarte-Oria, oro viejo; Urnieta, verde; Usurbil, naranja; y Andoain, azul), de manera que en todo momento se sabe en qué itinerario se está. Todos estos recorridos se pueden realizar en cualquier sentido. En la dirección 'buruntzaldea.eus' se encuentra la información detallada (mapas, perfiles, nombres, distancias...) referente a estos recorridos. Este año, gracias a la colaboración de Rafa Cabanillas, se ha desarrollado una aplicación que permite descargar desde la página web de Buruntzaldea al teléfono móvil toda la información relacionada con los diferentes recorridos, en los formatos pdf (con posibilidad de imprimir en papel la información de las rutas), gps (con sus correspondientes tracks), y una app (Route You) específica para Buruntzaldea. Toda esta información está instalada y operativa en la página web de Buruntzaldea, con el objeto de que las personas interesadas la puedan utilizar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate