Diario Vasco

El PNV propone que se ubique la haurreskola en la Casa de Cultura

La actual Casa de Cultura acogería la nueva guardería de la localidad.
La actual Casa de Cultura acogería la nueva guardería de la localidad. / JUANFER
  • Recogida en una moción, la propuesta se llevaría a cabo cuando la Kultur Etxe se llevara a su nueva ubicación en la Plaza Kontxa Etxeberria

El gobierno municipal propone a través de una moción que la guardería pública de Astigarraga se traslade a la actual Casa de Cultura una vez se edifique la nueva, cuya ubicación estará en la Plaza Kontxa Etxeberria. A través del escrito, el equipo de gobierno muestra su desacuerdo con la propuesta planteada por EH Bildu de llevar la guardería a los locales que el Ayuntamiento recibirá en el barrio de Urumea Berri.

Actualmente, la guardería pública de Astigarraga está ubicada en dos locales diferentes de la calle Nabarra Oñatz. Al inicio del curso escolar 2015/2016 se decidió habilitar un segundo local. Pese a que el Gobierno Vasco y el Consorcio de Guarderías no veían con buenos ojos que los recintos estuvieran separados, fue inevitable debido al incremento de la demanda de plazas que hubo en el municipio.

El equipo de gobierno achaca a «la falta de planificación de EH Bildu» que el Ayuntamiento haya tenido que invertir 52.000 euros en esta solución transitoria. «EH Bildu no tuvo en cuenta el crecimiento que está experimentando Astigarraga en los últimos años y lo que ha hecho con la guardería es poner un parche que ahora trata de subsanar proponiendo llevar la guardería a Urumea Berri. No realizó una buena planificación de las necesidades de Astigarraga», comentan.

Desde Alcaldía señalan que trasladar la guardería pública a Urumea Berri supondría un nuevo reacondicionamiento del local en cuestión, con el coste que ello implica para el Ayuntamiento, «cuando aún no están rematadas las obras del segundo local en precario. Además del coste de acondicionamiento, el alquiler del local necesita con urgencia un parque exterior que Bildu no previó».

Por todo lo anterior, EAJ-PNV Astigarraga considera que la nueva propuesta de EH Bildu «carece de fundamento, en la línea de su actuación anterior con la guardería». El equipo de gobierno propone que la actual Casa de Cultura sea la sede de la guardería pública, una vez ésta sea desalojada cuando la nueva esté edificada. La idea fue presentada al Consorcio de Guarderías hace dos legislaturas y, tras visitar la ubicación, éstos la vieron con buenos ojos.

Además, EAJ-PNV incluye otra propuesta en la moción: Que en el espacio restante del recinto de la Casa de Cultura se habilite un ámbito de tiempo libre y ocio gestionado por padres y madres. Ésta es una iniciativa que propuso el PNV en su programa electoral y así responder a la demanda de muchas familias con hijos pequeños de Astigarraga. El equipo de gobierno considera que la Casa de Cultura es el lugar idóneo para ponerlo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate