Borrar

Declaración contra la denegación de acceso al Sáhara Occidental por Marruecos

PPLL

Viernes, 21 de octubre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio aprobó ayer, con el apoyo de todos los partidos que lo forman, una declaración institucional debido a que el 9 de octubre el gobierno marroquí denegó el acceso a la parte del Sáhara Occidental que mantiene ocupada a una delegación vasca de observadores de derechos humanos. La visita a El Aaiún se dio por invitación de la asociación de víctimas saharauis ASVDH, que cuenta desde hace meses con un permiso de las autoridades marroquíes para su funcionamiento.

El ayuntamiento rechaza la denegación del acceso a este grupo integrado por reconocidos observadores e investigadores de derechos humanos. «Impedir su acceso sólo pone de manifiesto la falta de interés en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y la dificultad del contacto con personas y organizaciones que puedan apoyar su trabajo», afirman en la declaración institucional. Esta negativa no solo es contraria a derecho sino que supone «un nuevo obstáculo» para poder mejorar la situación en el Sáhara, en la búsqueda de que el respeto a los derechos humanos sea «la base para la salida política al conflicto».

La actividad que tenía que realizarse tiene, entre otros objetivos, analizar, entre otras, la situación de las víctimas de desaparición forzada, y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, firmada por Marruecos, señala que «garantizará el derecho a formar y participar libremente en organizaciones y asociaciones que tengan por objeto contribuir a establecer las circunstancias de desapariciones forzadas y la suerte corrida por las personas desaparecidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios